Elx Al Carrer vuelve para devolver el arte a las calles y plazas de la ciudad
Se trata de un festival callejero que convierte los espacios urbanos en puntos escénicos donde los artistas, de forma programada o no, buscan mostrar sus obras
Elche
El 9 de septiembre comenzarán las actuaciones que conforman el programa de Elx al Carrer con la programación de Barris al Carrer que incluye actuaciones de diferentes disciplinas como la danza, el teatro, la percusión o el break dance distribuidos por toda la ciudad.
Además, el festival cuenta con diversos espacios de participación como el voluntariado para la gestión y organización del evento, previo registro en su web. También se ha habilitado el espacio “Micros Abiertos”, la lanzadera musical, un escenario abierto y participativo en el que artistas locales pueden mostrar su trabajo, pensando para bandas en pequeño formato (acústico), cantautoras/es y poetas, que podrán participar también previa inscripción en El Refugio del Poeta hasta el próximo 5 de septiembre.
La Asociación Viu Elx al Carrer es la encargada de la organización del festival. La 14.5º edición es un puente entre la edición 14.ª, que fue la última en celebrarse antes de la pandemia, y una nueva edición con toda la programación completa, que se realizará el próximo año.
Con esta edición se pretende recuperar la ilusión y reactivar un festival con gran calado en la ciudad, y que cuenta con la colaboración de L'Escorxador, Visit Elx, Medioambiente, Juventud y Cultura Elx del Ayuntamiento de Elche.
Elx al carrer es un festival que nació inspirándose en otros similares como FiraTarrega, Fringe de Edimburgo y el Festival de Avignon, y se trata de una expresión cultural que utiliza la calle como espacio escénico, adaptando la obra artística al contexto. Eventos musicales, de teatro, performance, malabares y diversas representaciones del arte toman las calles como forma de expresión artística y reivindicativa.
El festival se ha convertido en un referente provincial, autonómico y estatal, y desde sus inicios, una de sus máximas era la de contribuir a promocionar a las compañías y colectivos como plataforma de difusión, y como no, situar a Elche como un destino turístico-artístico.
Elx al carrer, además de dinamizar las calles ilicitanas y promover el arte, también promueve valores importantes que “hacen ciudad”, como la convivencia, la inclusión social, la educación artística, la cultura y el apoyo y visibilización de artistas locales.