Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Sociedad

Héctor Illueca (Podem): "A los socialistas les tiemblan las piernas cuando se pone delante el poder económico"

El vicepresidente segundo del Consell afirma que tanto en el Gobierno de España como en la Generalitat el PSOE cede en asuntos como la subida salarial, la reforma fiscal o las pensiones

Héctor Illueca (30/08/2022)

Héctor Illueca (30/08/2022)

València

El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, ha asegurado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana que tanto en el Gobierno central como en la Generalitat, a los socios mayoritarios (el PSOE) les "tiembla el pulso" cuando se les pone delante el poder económico. Illueca ha aseverado que esto se está viendo claramente con la negociación para subir los salarios, las pensiones o la reforma fiscal. "Aquí siempre hay gente a la que le tiemblan las piernas y la ciudadanía tiene que notar la sensibilidad de las formaciones que estamos para luchar con ellos", ha explicado.

El vicepresidente cumple un año en el cargo y ha defendido cargo como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda ha dejado claro que estamos en año electoral. No ha escatimado críticas a los socialistas y elogios a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Porque a Illueca, ha aseverado, le gusta SUMAR, esa propuesta que busca aglutinar a todas las fuerzas políticas que se sitúan a la izquierda del PSOE. Es más, el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, de Podem, asegura que él defendería una iniciativa similar aquí en la Comunitat que incluyera a Compromis.

En este sentido, el dirigente de la formación morada ha asegurado que él siempre se ha mostrado a favor de esa propuesta pero si Compromís decide no surmarse tendrá que ser la coalición valencianista la que explique el por qué.

Sobre las listas, Illueca ha descartado postularse como cabeza de cartel en las próxima elecciones, dice que no es el momento de decidir si él liderará esa propuesta, sino que ahora es momento de trabajar por cambiar la correlación de fuerzas en un futuro gobierno progresista de la Comunitat Valenciana.

Anima a trabajadores y pensionistas a salir a la calle

Preguntado por el apoyo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a las movilizaciones de los sindicatos para reclamar subidas salariales, Illueca ha asegurado que se sumará a las protestas convocadas por los sindicatos. Al igual que hizo recientemente Yolanda Díaz, ha censurado a la patronal, pues expone que tiene que arrimar el hombro. Por eso, ha invitado a sindicatos, pensionistas a que se manifiesten para no perder poder adquisitivo.

"Quien tiene la sartén por el mango en esta sociedad es el poder económico y el poder politico se enfrenta a un forcejeo constante para hacer avanzar cada medida que estamos tratando de impulsar", ha aseverado Illueca quien ha añadido que "cada medida cuesta sacarla adelante con sangre, sudo y lágrimas cuando se topa con el poder económico".

Una comisión política para negociar los presupuestos

Respecto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2023, el vicepresidente segundo del Consell se ha mostrado partidario de volver a utilizar la fórmula puesta en marcha por primera vez el año pasado por la que una comisión política de cada formación negocia las cuentas para 2023. Aunque el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha mostrado su rechazo a esta fórmula, Illueca es partidario de esta fórmula que el año pasado acabó con las discrepancias públicas que cada año surgen en la negociacian de las cuentas.

Críticas a Francesc Colomer

Durante los últimos meses uno de los temas que más ha enfrentado a los socios ha sido la tasa turística. El vicepresidente segundo ha asegurado que es una medida de éxito y ha arremetido contra Francesc Colomer. Asegura que con su postura en contra de la misma, el secretario autonómico de Turismo ejemplifica su "subordinación" ante el poder económico.

Escucha aquí la entrevista a Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell.

Héctor Illueca (30/08/2022)

19:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661858177_456_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00