Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
DESAPARECIDOS

La Guardia Civil continúa las labores de rastreo en el mar para localizar nuevos cuerpos de personas que trataban de llegar al litoral

Son siete los cadáveres aparecidos hasta el momento en aguas de Murcia y del sur de Alicante

Vídeo Guardia Civil búsqueda aguas de Torrevieja

Vídeo Guardia Civil búsqueda aguas de Torrevieja / Guardia Civil

Alicante

La Guardia Civil continúa las labores de rastreo tras el hallazgo de 7 cadáveres de personas que trataban de llegar a la costa en una patera. El domingo se localizaron cinco cuerpos y este lunes otros tres en aguas de La Maga del Mar Menor (Murcia) y de Pilar de la Horadada y Torrevieja, dos de ellos menores

Más información

Agentes del servicio marítimo y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) recorren la costa en los alrededores de Torrevieja para tratar de localizar nuevos cuerpos. El instituto armado ha señalado que la investigación se centra ahora mismo, sobre todo, en aguas de los municipios alicantinos de Pilar de la Horadada y Torrevieja, puesto que los últimos cuerpos hallados se encontraron en este punto, producto de que la marea les arrastrase hacia esas aguas.

El único superviviente relató a la Guardia Civil que, en la embarcación, a la deriva desde el pasado 21 de agosto, viajaban entre 14 y 16 personas. Este hombre, de origen magrebí, fue rescatado en helicóptero este fin de semana frente al Cabo de la Nao en Xàbia.

Vídeo Guardia Civil búsqueda aguas de Torrevieja

Equipo Especializado de Cruz Roja

Precisamente, en este 30 de agosto, que se conmemora el Día Mundial de las Desapariciones Forzosas, les contamos que Cruz Roja ha formado a profesionales tanto de la provincia como del resto del Levante para identificar a personas desaparecidas en rutas migratorias marítimas.

Se trata de un proyecto pionero que comenzó a implantarse en Canarias y que, recientemente, se ha extendido al sur peninsular, a Baleares y también a la zona de Levante.

Cruz Roja ha trabajado históricamente en la búsqueda de personas desaparecidas en pateras, pero para mejorar esta labor, se ha implantado este programa. Se pretende actuar desde el mismo momento en que se conoce un naufragio para conseguir que los familiares de estas personas consigan una respuesta rápida, aunque sea parcial, de la situación en la que se encuentran sus allegados.

Para ello, se ha formado a miembros de la ONG para identificar, a través de testimonios y otras herramientas, a las personas que viajaban en cada patera a su salida y llegada y las personas que hayan podido fallecer en esa travesía.

También se contempla la prestación de apoyo psicológico a los familiares de las personas fallecidas y ayuda a la hora de realizar los trámites pertinentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00