Sandra Gómez relativiza el posible aplazamiento de la licitación del canal de acceso ferroviario
La vicealcaldesa asegura que el proyecto saldrá adelante, después de que ADIF haya prolongado el plazo para presentar ofertas como fórmula para "ganar tiempo" ante el recurso planteado por las constructoras
València
La vicealcaldesa y concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, resta importancia al posible retraso de la licitación de la construcción del canal de acceso, es decir, el soterramiento de las vías de entrada a València desde San Marcelino hasta el puente de Giorgeta. Y es que la paralización, a nivel nacional, de una decena de licitaciones, entre ellas esta de València, provocada por un recurso planteado por las empresas constructoras a los pliego de condiciones, ha obligado a ADIF a modificar el calendario para "ganar tiempo".
Según Sandra Gómez, "las empresas que concursan en cualquier obra pública están en su derecho a poder recurrir, pero es competencia de la Administración resolverlo rápidamente". Gómez ha insistido en la necesidad de actuar de manera rápida porque se trata de "una obra que llevamos décadas reivindicando". "València lleva más de cien años partida en dos partes por las vías", y esto ha provocado -según explica la vicealcaldesa- que "todos los barrios del sur se hayan tenido que desarrollar limitados por esa gran cicatriz ferroviaria".
La vicealcaldesa ha agradecido la inversión del Gobierno central para dicha actuación, "que va a posibilitar que esta ciudad resuelva uno de sus problemas urbanísticos, que es que las vías del tren llegan hasta el corazón de València". "Todos estamos deseando poder ver, ya en 2023, a las máquinas trabajando y soterrando", ha asegurado.
Sandra Gómez: "Tanto la planificación del proyecto como los tiempos están bien medidos para que la obra pueda salir adelante"
El recurso: un importante varapalo
El recurso presentado es un importante varapalo para uno de los grandes proyectos de la ciudad de València, el de la operación ferroviaria del Parque Central.
El desbloqueo que escenificaron en julio las administraciones públicas con la firma del convenio para la financiación de esta infraestructura, que forma parte de la histórica solución ferroviaria de València, se queda en papel mojado de forma temporal por una cuestión ajena al proyecto. Y es que el Tribunal Central de Recursos Contractuales tiene sobre la mesa un recurso presentado por las principales empresas constructoras del país, en contra de los pliegos de una decena de grandes contratos que han salido a licitación. Entre ellos, el del canal de acceso.
Así, si el Tribunal no atiende la petición de los contratistas, éstos no descartan acudir a la vía contencioso-administrativa. Y la primera consecuencia no se ha hecho esperar, ya que Adif ha ampliado el plazo, a tres semanas más, para presentar proyectos para el canal de acceso. Y lo mismo ha hecho con la reforma de la cubierta de la Estación del Norte, que es otro de los contratos afectados.
Gómez no considera que la presentación del recurso por parte de las constructoras haga peligrar la llegada de las ayudas europeas para la financiación de la obra: "Toda la planificación del proyecto y todos los tiempos están bien medidos para que pueda salir adelante la obra". Así, ha mantenido que desde la Administración son conscientes que de cualquier obra de esta envergadura (con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros) está expuesta a la presentación de recursos, tanto contra los pliegos como contra la adjudicación. E insiste: "Todo está pensado para poder optar a las ayudas económicas".