Internacional
Cumbre de Alicante

Alicante albergará el 30 de septiembre la cumbre de los presidentes de los nueve países del sur de la Unión Europea

El EuroMed o MED-9 agrupa a Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien le da la bienvenida a la Cumbre sobre cambio climático y su impacto en el Mediterráneo / Borja Puig de la Bellacasa

Este encuentro anual busca fortalecer a este grupo a la hora de responder colectivamente ante los numerosos retos que se plantean en el Mediterráneo.

Para preparar la cumbre, que recalará en Alicante, el pasado 12 de julio se reunieron en Madrid representantes de estos nuevos países. En dicho encuentro, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, se planteó la necesidad de "mantener un diálogo político estructurado y una cooperación reforzada" entre los países de la unión y nuestros vecinos ribereños del Mediterráneo. Además, también se repasaron "las lecciones aprendidas de la respuesta a la pandemia y la agresión rusa contra Ucrania, poniéndose de manifiesto la necesidad de que la UE cuente con una economía que responda a las necesidades de los ciudadanos y que refuerce su autonomía estratégica".

Las dos últimas reuniones de este grupo de países tuvieron lugar en Francia (2020) y en Grecia (2021).

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, en la foto de familia junto a los asistentes a la Cumbre de Atenas

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, en la foto de familia junto a los asistentes a la Cumbre de Atenas / Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El EuroMed nació en 2013 e inicialmente estaba formado por siete países (Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España). En el encuentro del año pasado, celebrado en Atenas, se incorporaron a la alianza Croacia y Eslovenia.

Está previsto que los distintos encuentros incluidos en esta cumbre se celebren principalmente en Ciudad de la Luz, y que también pueda haber actos en Casa Mediterráneo y en la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).

Además de los jefes de Estado o de Gobierno de los nueve países del sur de la Unión Europea, en la reunión del año pasado también estuvo presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula vor der Leyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00