Hora 14 Alicante
Actualidad
ALICANTE

Barcala defiende devolver a SUMA la recaudación de los impuestos de Alicante

La anterior edil del área con el tripartito, la socialista Sofía Morales, considera que el actual equipo de gobierno da este paso por una mera cuestión política

Oficina de Suma / Diputación de Alicante

Alicante

El Ayuntamiento trabaja para devolver a SUMA la recaudación de los impuestos de la ciudad de Alicante.

Lo confirma el alcalde Luis Barcala, quien justifica volver al abrigo de la entidad dependiente de la Diputación después de que el tripartito de izquierdas recuperase la gestión tributaria en 2017, porque, entre otras cosas, se prestará, ha dicho, un servicio más cercano, y se liberará a los funcionarios municipales para otras cuestiones de la concejalía. Algo que rechaza la anterior edil del área, la socialista Sofía Morales, quien considera que el bipartito da este paso por una mera cuestión política.

El primer edil señala que todo son ventajas. Asegura que el nivel de recaudación será similar a cuando lo gestionaba el Ayuntamiento, y destaca que se facilitarán más opciones a la ciudadanía, como el fraccionamiento de los pagos además de crearse, financiada por SUMA, una red de oficinas en distintas partes de la ciudad para evitar colas y acercar el servicio a la gente.

El coste que tendrá para las arcas municipales calcula el alcalde de Alicante que rondará el millón de euros al año.

Luis Barcala - Reversion de la gestion de impuestos a Suma

Mientras, la que fuera concejal de Hacienda en el gobierno de PSPV, Guanyar y Compromís, Sofía Morales, ha criticado en Radio Alicante lo que califica como "paso político". Insiste en que la ciudad no ha habido cataclismo económico, no necesita más oficinas ya que todo se hace vía telemática y sólo se abriría una en Playa San Juan, asegura.

Sofía Morales, exconcejal de Hacienda con el tripartito: "Es un paso político"

Lo lógico, recalca, era recuperar el cobro de los impuestos en pago voluntario para el Ayuntamiento y que Suma se quedara con el cobro de los impuestos en ejecutiva (cuando ya ha pasado el plazo) para conseguir que la entidad provincial no adelantara 6 millones de euros que no se necesitaban, y luego no devengara los 3 millones de adelanto, tal como había acordado la anterior alcaldesa, Sonia Castedo (PP), concluye.