"No he ido a les Corts a culpar a nadie del incidente del tren"
Gabriela Bravo dice que la investigación judicial debe determinar si el tren de Bejís podría haber continuado la marcha sin causar daño a las personas o si la responsabilidad está en la apertura de puertas
València
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha aseverado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana que no compareció en les Corts "para culpar a nadie del incidente del tren" que se vio en mitad del incendio de Bejís el pasado 16 de agosto y en el que resultaron heridas una veintena de personas, dos de las cuales continúan ingresadas. Bravo se ha explicado así después de aseverar que los responsables del Puesto de Mando Avanzado no advirtieron al Centro de Coordinación de Emergencias de la posibilidad de que el fuego acabase llegando a las vías y, por tanto, no se comunicó ni a Renfe ni a Adif ninguna alerta.
Bravo ha reiterado lo que expuso en la Comisión Permanente de les Corts a raíz del informe preliminar elaborado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. Lo que ocurrió entre las 15 y las 18 horas, según ha reiterado, es que de un incendio convencional se pasó a una tormenta de fuego y los responsables de su extinción tuvieron que tomar muchas decisiones para proteger la vida de las personas. "En tres horas las llamas pasaron de afectar 700 hectáreas a 3.300".
Sobre la asunción de responsabilidades, afirma que como consellera asume toda la responsabilidad política pero que hay que esperar a la investigación judicial. "Aquí hay datos objetivos que nadie puede cuestionar, no se avisó a Renfe, no hubo una decisión que advirtiera al Centro de Coordinación de Emergencias para que avisásemos a Renfe, pero la investigación judicial debe determinar si ese tren podría haber circulado sin causar daños a las personas sin haber parado, si no se hubiera abierto las puertas o muchas cosas que afectan a lo que ocurrió en el interior del tren relativo a la decisión de pararlo", ha aseverado la consellera que ha añadido que el tren no resultó afectado.
"Ver a un toro embolado me produce ansiedad"
La consellera Gabriela Bravo también se ha referido en la entrevista a los bous al carrer. Ha confesado que le produce "mucha ansiedad ver al toro con los cuernos encendidos". Aun así, afirma que deberían ser los veterinarios quienes determinasen si se produce daño al animal.
En este sentido, Bravo también cree que son los ayuntamientos los que tienen la competencia sobre la autorización de los festejos taurinos y considera que lo que debe hacerse es endurecer el reglamento para conciliar la tradición, la seguridad de los participantes, aunque también hay que tener en cuenta el sufrimiento de los animales.