Gabriela Bravo: "El peor episodio de incendios forestales de la última década en la Comunitat Valenciana"
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública comparece en la Diputación Permanente de Les Corts para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo por los medios de extinción en el incendio de la Vall d'Ebo, Bejís, Calles y Les Useres
Dénia
“Comparezco ante este Diputación Permanente, a petición propia, para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo para luchar contra el que ha sido el peor episodio de incendios forestales de la última década y que ha destruido 31.000 hectáreas en la Comunitat Valenciana”.
Así comenzaba la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo su intervención, ayer, ante Les Corts, para explicar las acciones de los medios de extinción en el incendio de la Vall d'Ebo y que se extendió por otros términos de Les Valls de la Marina; además de otros tres a los que tuvieron que enfrentarse durante el puente de agoso: Calles, Les Useres y Bejís.
En su comparecencia, Bravo destacaba la labor de los profesionales de los servicios de Emergencias durante las labores de extinción de los incendios de la Vall d’Ebo y Bejís que, tal y como indicaba, “fueron de especial virulencia” y llegaron a estar, en algunos momentos “fuera de la capacidad de extinción” debido a las horas en las que se produjeron, condiciones meteorológicas adversas y su localización en puntos de difícil acceso.
Bravo explicaba que fueron “ocho días de incendios de extrema complejidad que, en algunos momentos, se situaron fuera de nuestra capacidad de extinción debido a los lugares de difícil acceso donde se iniciaron, las condiciones climatológicas adversas, la simultaneidad de los siniestros y las horas a las que se produjeron.
No obstante, para la consellera “se actuó con eficacia, profesionalidad y criterio para salvaguardar, por ese orden, vidas ‒tanto de la población civil como del personal que luchaba contra el fuego‒ bienes y patrimonio natural”.
“Con estas prioridades perfectamente definidas se tomaron todas y cada una de las decisiones en cada Puesto de Mando Avanzado, cuyos profesionales son los que asumen la dirección y coordinación táctica de la intervención y anticipan y prevén cómo va a evolucionar la situación para solicitar recursos”, subrayaba la consellera.
En este sentido, agradecía su labor a todo el personal que participó en la extinción y también a los alcaldes de los municipios afectados que estuvieron arrimando el hombro desde el primer momento. Así como a los gobiernos de Murcia, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha, y al Ministerio de Transición Ecológica, por la ayuda brindada durante ocho días especialmente difíciles”.
Bravo relataba cronológica y pormenorizadamente la evolución de estos incendios. En las labores de extinción del de la Vall d'Ebo, que afectó a más de 12.000 euros, participaron 400 medios terrestres y 20 aéreos.
La titular de Interior consideraba, también, que este verano ha mostrado “la realidad de la situación de emergencia climática a la que nos enfrentamos porque se han producido situaciones meteorológicas extremas que han batido todos los registros históricos”.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...