Los hoteles de Benidorm y toda la Comunitat dejan atrás la pandemia con sus números del verano
Agosto se cierra con una ocupación media del 91 % en la capital turística. La previsión para septiembre supera el 83 %
Benidorm
La patronal hostelera valenciana, Hosbec, ha afirmado este viernes haber dejado atrás la pandemia tras los números de este verano, un periodo en el que "se han cumplido los pronósticos y el sector turístico de la Comunitat Valenciana ha dado por superada la pandemia".
Hosbec ha asegurado en un comunicado que la media del mes de agosto se ha situado en un 91 % de ocupación hotelera en la provincia de Alicante -con Benidorm al 91 %-, mientras Castellón ha logrado un 88,7 % de media y València un 87,6 %.
Desde la patronal han apuntado que "el final del verano se ha notado en esta segunda quincena, en la que los turistas han aflojado su tirón en estos dos mercados", aunque han resaltado que "el sector hotelero está satisfecho de cómo se ha desarrollado la temporada de verano, a falta de valorar el mes de septiembre, que tradicionalmente es un buen mes para el turismo".
Los turistas internacionales superan a los nacionales
Han señalado que los mercados internacionales han vuelto a brillar y que en puntos como Benidorm han llegado a un 52 % de la cuota de mercado total. No obstante, han subrayado el hecho de que de esa cuota total, solo el 52 % fueran británicos, un hecho que, han agregado, es consecuencia del trabajo realizado en la diversificación de los mercados.
Desde la patronal han asegurado que la provincia de Valencia ha contado con una cuota de mercado internacional del 45 %, así como que el 3,7 % del total de turistas llegados a Valencia eran americanos, un porcentaje incluso mayor al de los alemanes.
Asimismo, han explicado que Costa Blanca y Castellón son los mercados más domésticos de toda la Comunitat y han basado sus resultados en el tirón del nacional: 87,1 % en Castellón y 72,6 % en la Costa Blanca.
Pese a este optimismo, han incidido en que las previsiones de septiembre "muestran cierta desaceleración del mercado, aunque se confía mucho en la reserva de última hora".
Han concluido que en septiembre "se produce un claro cambio de perfil, ya que los turistas familiares encaran la vuelta al cole y esperan a un nuevo puente para volver a visitar sus destinos favoritos", pero aun así, la previsión sigue siendo del 83,1 % en Benidorm y del 76,5 % en València, mientras que en Costa Blanca (71,5 %) y Castellón (67,5%) se prevén menores porcentajes.