Agró pide prohibir el comercio de las especies exóticas invasoras al suponer un riesgo para los animales autóctonos
En los últimos años, más del 50 % de las capturas registradas corresponden a especies exóticas invasoras
Valencia
La Acció Ecologista Agró se ha adherido a la campaña 'Stop Comerç Invasores' para alertar de la venta y adquisición en línea de especies invasoras y fomentar unas conductas que ayuden a reducir el riesgo del comercio online como vía de introducción de fauna y flora invasora. Desde el marco de actuación, la campaña cuenta, por el momento, con un código de conducta y buenas prácticas.
La idea se encuentra enmarcada en el Projecte LIFE Invasaqua y está financiado por la Unión Europea. Su objetivo es reducir el impacto de las especies invasoras en ecosistemas de agua dulce de España y Portugal que afectan al desarrollo de otras especies. Santiago Gasset, socio de Agró afirma que es "imprescindible" que la sociedad sea consciente de sus actos porque la posesión y el negocio de las especies exóticas invasoras es ilegal, además del abandono al medio natural.
Santiago Gasset: "No deben comprarse ni liberarse las especies exóticas invasoras"
La iniciativa está dirigida a todos los agentes implicados en el mercado, consumidores y comerciantes. Además, responde a la necesidad de desarrollar herramientas que ayudan a prevenir la llegada de animales y plantas alóctonas a nuestros ecosistemas. Unos hábitats en los que su presencia es muy abundante y encabezan las primeras posiciones del ranking de amenazas a la biodiversidad autóctona.
De hecho, en la Comunitat Valenciana, entre el 50 % y el 90 % de las capturas registradas desde hace más de 30 años en los ríos y pantanos corresponden a especias exóticas invasoras. Gasset piensa que "se está viviendo una situación compleja, sobre todo ahora que las tortugas autóctonas están regresando".
Santiago Gasset: "Las especies exóticas invasoras suponen un problema para las especies autóctonas"
Agró desea que el proyecto tenga un impacto en las normativas y las regulaciones para su actuación, ya que es un problema que sucede a diario. Se está realizando un esfuerzo de sacar las especies invasoras pero, recalca, no es la solución definitiva. Agró trabaja por la defensa de la naturaleza y se ha comprometido a ayudar en la difusión de los contenidos.