Cerrado el mercado, Gattuso arranca su era con "la mejor plantilla del mundo"
Después de tres jornadas marcadas por la incertidumbre que genera el mercado, ahora ya se acabaron las distracciones para el italiano, que debe volver a la victoria tras dos derrotas consecutivas
Valencia
"Yo no quiero que nuestra afición se vaya contenta a casa porque el equipo juega bien, sino porque gana partidos". Palabra de Gattuso, en la previa del partido ante el Getafe, consciente de la necesidad que tiene su equipo de ganar. Es cierto que dejó buenas sensaciones ante el Athletic Club y el Atlético, pero el botín fue el mismo en los dos últimos partidos ligueros: cero puntos. Y aquí se trata de sumar puntos, no buenos ratos de fútbol ni buenas sensaciones.
Gattuso lo sabe y, aunque el curso acaba de empezar, no conviene hundirse en la tabla sólo con tres puntos, los sumados con sufrimiento en la jornada inaugural ante el Girona. Para esto, debe haber un golpe de efecto en forma de victoria. Y la ocasión se presenta atractiva: llega a Mestalla el Getafe de Quique Sánchez Flores, un equipo situado, a priori, un escalón por debajo de los dos últimos rivales del Valencia. Aunque conviene no olvidar que el club azulón es de los que más se ha reforzado, rascándose el bolsillo, en este mercado veraniego. Y, además, la presencia de un estratega como Quique, que tan bien conoce Mestalla, dificulta la empresa por "los pocos espacios que le deja para jugar al rival", como ha destacado Gattuso.
El partido llega con el mar en calma, después del fuerte oleaje que ha supuesto para el Valencia en particular y toda la Liga en general el mercado de fichajes que echaba el telón en la medianoche del jueves. Gattuso ya sabe, por fin, cuáles son los mimbres con los que va a tener que afrontar los objetivos esta temporada. Al menos hasta después de Navidad, cuando volverá a abrirse durante un mes la posibilidad de reforzar (o debilitar) la plantilla.
Ahora ya, toda la primera vuelta con la plantilla que le ha quedado a Gattuso, "la mejor plantilla del mundo", según el italiano, que asegura no decirlo por compromiso, sino porque lo piensa. El italiano ve un plantel joven pero equilibrado, y que se ajusta a la idea que quiere poner en práctica. Ni siquiera echa en falta el mediocentro defensivo que todos esperamos desde aquel terrible 2020, en el que se marcharon Parejo, Coquelin y Kondogbia. Para el técnico, además de Guillamón, que es el teórico titular, está Nico González, "que puede ser 6 ú 8", según el entrenador.
De hecho, todo apunta a que el canterano del Barça podría ser una de las novedades en el once titular, asumiendo el vacío que deja en la creación Carlos Soler. Otras novedades podrían ser el regreso de dos zagueros como Gabriel y Jesús Vázquez. Más opciones para el hispano-brasileño, que volvería a hacer frente a sus molestias para liderar el eje de la zaga. En la izquierda, Vázquez llega más justo y Gattuso tendrá que decidir a última hora si le devuelve al once o si mantiene a Lato, que cuajó una buena actuación ante el Atlético. Esto en el último partido sin Gayà (el capitán verá su cuarto y último partido desde el palco por sanción).
Arriba, todo apunta a que mantendrá a los 'Samus' (Castillejo y Lino) en los extremos y el resistente Marcos André, que se negó a salir este verano esperando oportunidades, gozará de una más como principal referencia ofensiva. Tiene un reto importante el brasileño para aprovechar los partidos que le va a dar Gattuso mientras se pone a punto el fichaje estrella, Cavani. "No le podemos poner a jugar después de estar tres meses parado, porque una lesión ahora le podría dejar fuera varios meses. El lunes empezará un plan específico ya desde el césped después de unos días en el gimnasio", ha anunciado su entrenador.
Enfrente estará el Getafe, que también llega a la cita con urgencias. Todavía no ha ganado en este arranque liguero, habiendo sufrido dos derrotas y un empate. El equipo de Quique, que tendrá que seguir el partido desde la grada por sanción, se está engrasando con las incorporaciones de nivel que ha hecho este verano, con los peligrosos Portu y Mayoral, acompañando en ataque a Enes Unal. Se lo perderá por lesión otro fichaje como Luis Milla. Y la incorporación que más morbo puede dar en el partido, Alderete, viene arrastrando unas molestias físicas que le complican ser un candidato al once titular, con la pareja Duarte-Djené en el eje defensivo de inicio.
Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia