Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Pobreza

Reacción Solidaria: "Hemos encontrado el doble de personas durmiendo en la calle en algunas zonas de Alicante con respecto al año pasado"

La coordinadora de las salidas nocturnas de la asociación, Sol Fernández, admite que ha sido un "verano muy duro" para las personas sin hogar y admite que ha quedado "impactada" ante la necesidad con la que estas personas les han pedido comida o botellas de agua

Una persona duerme en la calle en Alicante. Foto: Silvia Cárceles

Alicante

La Asociación Reacción Solidaria de Alicante, que trabaja con las personas más necesitadas de la ciudad, advierte de que el número de personas que duermen en la calle ha aumentado considerablemente con respecto al año pasado, llegando en algunas zonas de la ciudad a doblar esas cifras.

Durante este verano, aseguran, se han encontrado con mucha gente que lo ha pasado muy mal por los diferentes episodios de calor que ha registrado la ciudad y con bastantes dificultades a la hora de asearse o de conseguir agua para beber.

Sol Fernández, coordinadora de las salidas nocturnas de Reacción Solidaria asegura que en zonas como los alrededores del albergue municipal o de RENFE se han encontrado con cerca de 40 personas, entre ellas gente joven e incluso algunas familias.

Considera que la situación económica que ha vivido el país tras la pandemia ha propiciado este aumento de las personas que cada noche duermen en la calle. Algunos de ellos, indica, personas que han tenido un buen trabajo y se han quedado sin él, con idiomas o con un nivel cultural alto.

Calcula que la cifra total de personas que duermen en la calle cada noche supera las 200 en estos momentos. Desde la asociación salen con 140 bolsas con un bocadillo, agua, fruta y un dulce, y, en ocasiones, no llegan a cubrir toda la demanda. Durante este verano, Fernández ha quedado impactada por la necesidad con la que estas personas les pedían comida o botellas de agua.

Sol Fernández, coordinadora de las Salidas Nocturnas de Reacción Solidaria: "Nos hemos encontrado con mucha necesidad, hambre y sed en las personas sin hogar"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662206956179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Reacción Solidaria recorren en una furgoneta la zona centro, Renfe, Parque Loring, el Riscal, La Rambla y Mercado, los alrededores del Rico Pérez, el Puente Rojo y la zona del albergue.

Precisamente, Sol Fernández admite que la capacidad del albergue municipal y las condiciones para pernoctar allí, tan solo 15 dias en seis meses, no dan una solución al problema de sinhogarismo que tiene la ciudad. Pide al consistorio que habilite más espacios para que, por lo menos, estas personas puedan pernoctar, comer y asearse. "Esto les daría más posibilidades de abandonar la calle".

Sol Fernández, coordinadora de las Salidas Nocturnas de Reacción Solidaria: "Deberían hacer un albergue en condiciones para personas sin hogar"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662207023034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la aplicación de la Ordenanza de Convivencia aprobada por el Ayuntamiento de Alicante, Fernández no tiene constancia de que se haya multado o dificultado la presencia en la calle a estas personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00