Economía y negocios

Las deducciones autonómicas han beneficiado a 1,3 millones de valencianos

El volumen de las deducciones fiscales en la Comunitat Valenciana ha crecido un 27 % en los últimos 6 años

Imagen de archivo de una billetera llena de dinero / Lars Ruecker

València

Más de 1,3 millones de contribuyentes de la Comunitat Valenciana se han ahorrado cerca de 280 millones de euros en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde 2015 gracias a las deducciones de la Generalitat, según los últimos datos de la Dirección General de Tributos y Juego.

Estas deducciones se centran en los colectivos más vulnerables, como familias con hijos e hijas menores de 3 años, familias numerosas, monoparentales o personas discapacitadas mayores de 65. También hay deducciones por arrendamiento de vivienda, por inversión en energías renovables o por obras de conservación y mejora de la vivienda habitual.

El conseller de Hacienda Arcadi España ha señalado que "desde el Consell siempre hemos tenido claro que el objetivo de la política fiscal es facilitar la vida de la ciudadanía, contribuir a redistribuir la riqueza en la sociedad e impulsar el crecimiento y la actividad económica". Además de contribuir a minimizar las brechas sociales, esa mayor capacidad de ahorro de la ciudadanía se traduce también en "un mayor consumo, una mayor inversión y una mayor creación del empleo", ha añadido.

El volumen de las deducciones fiscales en la Comunitat Valenciana ha crecido un 27 % en los últimos 6 años, al pasar de 43,3 millones de euros en 2015 a un total 55,3 millones en 2020, último año del que se disponen datos, según un comunicado de la Conselleria. "Año tras año hemos ido introduciendo modificaciones en estas deducciones para que cada vez alcanzaran a más contribuyentes y poder así ampliar la base de personas beneficiarias”, confirma el conseller.

En 2017 la deducción por familia numerosa se amplió también a las familias monoparentales; la de autoconsumo energético pasó del 5 % al 20 %, y se empezó a aplicar una rebaja fiscal por abonos culturales, mientras que en 2019 se ampliaron a cualquier tipo de vivienda las deducciones por la instalación de placas solares fotovoltaicas.

La clasificación de las deducciones

De las deducciones del Consell en el IRPF, la que ha generado un mayor ahorro a las personas contribuyentes es la referida al arrendamiento de vivienda habitual, con 91,4 millones de euros, que se han podido aplicar en el periodo 2015-2020 más de 216.000 personas. La deducción que ha tenido más personas beneficiarias es la que desgrava por el nacimiento de hijos o hijas y por adopción o acogimiento familiar de menores, que se han aplicado casi 300.000 familias.

En lo que respecta a las deducciones dirigidas a las familias, la rebaja en el IRPF para contribuyentes con dos o más descendientes ha alcanzado a 216.000 personas, que se han beneficiado de deducciones por 10,2 millones de euros. A su vez, la deducción por gastos en guardería o colegio de hijos e hijas menores de 3 años ha beneficiado a casi 140.000 familias, que se han deducido 14,6 millones de euros, y la deducción por ser familia numerosa o monoparental ha tenido 129.000 personas contribuyentes beneficiarias, por 31,8 millones de euros.

La deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar ha beneficiado a más 127.000 personas, que se han ahorrado pagar 36,1 millones de euros, y la dirigida a contribuyentes discapacitados/as de 65 años o más ha alcanzado a más de 89.000 personas, por 15,9 millones de euros. Arcadi España ha destacado que el Consell "no solo ha establecido beneficios fiscales para los tramos de renta más bajos, sino que a estos colectivos también se les aplican tipos inferiores del IRPF".

Ha recordado que la Generalitat empezó a aplicar a partir de 2016 una nueva tarifa autonómica del IRPF, dotada de una escala de tramos que beneficiaba a las rentas medias y bajas y que ha permitido que, con los últimos datos disponibles, más de 2 millones de valencianos y valencianas paguen menos impuestos. "Hasta 2016 en la Comunitat Valenciana había vigente un sistema fiscal regresivo, en el que las rentas bajas y medias pagaban más que en el resto de autonomías, mientras que las rentas más elevadas pagaban menos", ha afirmado España, quien ha destacado eso acabó con la reforma fiscal llevada a cabo por el Consell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00