Los agentes sociales de la Comunitat Valenciana inciden en el diálogo social como solución a la incertidumbre económica
Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal autonómica CEV confían que no haya una recesión con la llegada del otoño
València
Los agentes sociales reconocen que en la Comunitat Valenciana existe mucha incertidumbre respecto a los próximos meses. Aun así, todos coinciden en que el diálogo social es una herramienta que funciona y confían en que no haya recesión.
El más optimista es el secretario general de UGT País Valencià, Ismael Sáez, que aunque admite que el reto está en adaptar la demanda a la oferta, ya que ahora están desajustadas, cree que no se producirá una recesión ya que el mercado laboral se está comportando bien y, pese a la crisis energética, la economía valenciana sigue creciendo.
Ismael Sáez: "No tengo la convicción de que la recesión se vaya a producir"
La secretaria general de Comisiones Obreras, Ana García Alcolea, explica que no sabemos cómo va a ir la economía en los próximos meses. Esencialmente porque todo depende de la evolución de la guerra de Ucrania, pero apuesta por reforzar el diálogo social en la Comunitat Valenciana, entre los sindicatos, la patronal y el Consell, para que el impacto de las dificultades entre los trabajadores sea más bajo y mantener la hoja de ruta que ya está en marcha.
Ana García Alcolea: "No sabemos cómo va a evolucionar la economía"
En cambio, la patronal valenciana Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) asegura que, pese a la ralentización y la incertidumbre, no habrá una recesión gracias a la potencia de la industria y del turismo en la Comunitat Valenciana. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, reconoce eso sí que en los últimos años el empresariado está ya acostumbrado a los cambios en el contexto económico.
Salvador Navarro: "Los datos de paro están yendo bien"