Sociedad

Sube el reciclaje en la Comunitat Valenciana, con más de 44.000 toneladas de envases recogidas hasta julio

Estos datos confirma la recogida de los residuos de los contenedores grisis con un descenso del 3,6 % respecto a 2021

Reciclaje de envases en una imagen de archivo / flickr

València

En lo que llevamos de año se han superado las 44.600 toneladas de recogida separada de envases ligeros en la Comunitat Valenciana, casi un cinco por ciento más que en el mismo periodo de 2021. Un aumento del reciclaje que confirma, además, la recogida de los residuos de los contenedores grises con un descenso del 3,6 por ciento respecto al año pasado.

Solo en el mes de julio se han recogido 7.042 toneladas de residuos reciclados, la primera vez en la historia en este mes que se supera la barrera de las 7.000 toneladas. Se ha conseguido recoger 200 toneladas más que el mismo mes en 2021. Por otro lado, la producción de residuos domésticos mezclados, en comparación con 2019 bajó un ocho por ciento, pese al aumento del turismo.

La Conselleria de Transición Ecológica espera que el reciclaje siga aumentando en los próximos meses gracias a las mejoras en la recogida que tienen previsto hacer en Castelló, Gandia o Torrevieja y el sistema puerta a puerta que se implantará en varios municipios pequeños como Dolores o Catral. La Conselleria pide a los ayuntamientos que aprovechen los fondos europeos de reconstrucción para presentar proyectos de mejora del sistema de reciclaje en sus municipios.

“La importancia de estos datos, que ratifican la senda de mejora continua en la gestión, debe servir de incentivo para avanzar en la recogida separada en origen y en la recuperación de recursos, dentro de los residuos domésticos”, ha subrayado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Los residuos mezclados bajan un 8 %

Durante julio, la producción de residuos domésticos mezclados en la Comunitat Valenciana ha bajado un 8 %, en comparación con el mismo periodo de 2019 a pesar de registrar mayor ocupación turística que en 2019, (197.567 toneladas en 2019 respecto de las 180.823 toneladas en 2022). El comportamiento decreciente se repite de acuerdo con los datos enero-julio con un descenso de residuos mezclados del 3,6 %, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Mireia Mollà ha instado a los Ayuntamientos a aprovechar los fondos Next Generation para acelerar la implantación de la recogida separada en origen de los biorresiduos. En este sentido, el departamento de Transición Ecológica está en fase de adjudicación de los primeros 40 millones de euros de fondos MRR para la mejora de la gestión de biorresiduos principalmente, a los que habrá que añadir la próxima convocatoria de 19 millones de euros del mecanismo de recuperación, asignados por el Ministerio a la Comunitat Valenciana hace semanas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00