Cadena humana contra la sustitución de las melias de la Avenida de la Constitución
La Plataforma Salvem el Patrimoni se concentra en contra del reemplazo de este arbolado por plátanos de sombra
Cadena humana en la Avenida de la Constitución contra la sustitución del arbolado
Andrea Romero Ojeda
Alicante
Las obras de peatonalización de la Avenida de la Constitución que comenzaron a principios de año, y que no se pretenden finalizar hasta finales de este mismo, traerán además la sustitución de los árboles actuales, que son melias, por plátanos de sombra.
La Plataforma Salvem el Patrimoni de Alicante, junto a otros colectivos, ha convocado este lunes, de urgencia, una concentración para que no se talen árboles sanos en un momento como el actual de emergencia climática. Tal como ha explicado Alicia Gutiérrez, han realizado una cadena humana alrededor de los troncos de las Melias que han cubierto con ganchillo y mensajes contra su tala.
Alicia Gutierrez, Salvem el Nostre Patrimoni: "No tiene sentido talar árboles sanos"
El Ayuntamiento justifica la actuación y reitera que es una decisión "técnica" por el estado del arbolado
Desde el consistorio aseguran que los técnicos han recomendado la sustitución de este arbolado que cuenta con más de 60 años de antigüedad y que ha provocado, dicen, muchas quejas, tanto de comercios como ciudadanas, ante la caída de ramas debido a su edad.
Los técnicos municipales han recomendado su sustitución ya que las raíces están bastante afectadas y no se garantiza su correcto anclaje al suelo en caso de temporal. Por ello, apuntan fuentes del Ayuntamiento, se ha optado por su tala y no por el trasplante a otra ubicación. Añaden las fuentes que la sustitución de estos ejemplares por plátanos de sombra, también conocidos como plátanus hispánica, estaba incluida en el plan de obras de peatonalización de la Avenida de la Constitución.
¿Qué dicen los comerciantes de la zona?
Los comerciantes, afectados por las obras que comenzaron a principio de año, se mueven entre la falta de información y mantener lo que ya funciona.
La opinión de los comerciantes de la Avenida de la Constitución