La Agencia Antifraude reclama el aumento del control en las empresas públicas de la Comunitat Valenciana
En algunas de ellas es donde se han producido los mayores casos de corrupción
València
El director de la Agencia Antifraude Joan Llinares ha reclamado hoy el aumento del control en las empresas publicas de la Comunitat porque en algunas de ellas es donde se han producido los mayores casos de corrupción e insiste en que todas las administraciones deberían contar con planes antifraude. Este año la Agencia ha detectado que se han desviado 5 millones de euros en "contraaciones irregulares"por parte de distintas administraciones. El año pasado fueron 23 millones.
Joan Llinares ha comparecido en la comisión de les Corts que investiga la deuda pública de la Comunitat Valenciana y ha señalado que según varios informes el 78% de esa deuda se debe al desequilibrio por la infrafinanciación y aunque el resto (el 22%) no está esbozado sí que podría atribuirse a un uso inadecuado de los recursos públicos.
Llinares ha citado un estudio de la Universitat de València, que habla de infraestructuras fallidas que en los últimos 30 años han costado 6.000 millones de euros. Además cree que debería ser la propia Generalitat quien investigara esas inversiones que fueron -según él-en parte responsables de la quiebra y hundimientos de las cajas valencianas.
Llinares insiste en que es necesario aumenatr el control público y señala que de las más de 40 empresas publicas apenas unas pocas tiene auditorias internas, algo que se tendría que corregir.
Joan Llinares insta a aumentar el control en las empresas públicas
Llinares insta a las administraciones a imitar a la Union europea que ha exigido a España mecanismos de control y planes antifraude para conceder los fondos Next Generation y señala que muchos ayuntamientos los están haciendo para ese dinero, pero no para el que les llega desde otros sitios.
Joan Llinares insta a las administraciones a hacer planes antifraude de todos los fondos que reciben
Llinares tambien ha pedido un cambio de la ley de la Agencia para que pueda pedir a las distintas administraciones la devolución de los Importes gastados en contratos de emergencia indebidos o en enriquecimientos injustos.
El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, ha advertido este martes sobre la "debilidad" y la "falta de relevo generacional" en la administración, que a su juicio incide de forma crítica sobre el control del gasto.En su intervención inicial ha asegurado que la deuda pública es necesaria e inseparable de la Administración, que sin ese recurso no podría atender necesidades básicas, pero se ha preguntado si esa deuda "esta equilibrada con la capacidad de cada ente público y si las inversiones tienen retorno social o son necesarias".