La uva de mesa del Vinalopó arranca la campaña con incertidumbre ante el aumento de los gastos de producción
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig realiza el corte del primer racimo de la D.O.
Elda
La Denominación de Origen de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó arranca la campaña con una incertidumbre generalizada en el sector. El aumento de gastos de producción genera que los agricultores no sepan si el mercado compensará ese incremento. Una campaña donde esperan unos 36 millones de kilos de uva como ha destacado el presidente de la D.O, José Bernabéu.
José Bernabéu, presidente D.O Uva Mesa, sobre la temporada
En un clima de crisis energética que arrastra otros problemas históricos para el sector como el incremento de los seguros agrarios, el precio del agua o el precio al que se vende y se produce la uva.
José Bernabéu, presidente D.O Uva Embolsada, sobre los problemas del sector
Unas declaraciones que el presidente ha realizado en el tradicional corte simbólico del primer racimo de la Denominación de Origen Protegida que, ha contado este año, con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig quien, precisamente ha afirmado que el gobierno autonómico quiere potenciar los productos más emblemáticos que se exportan a todo el mundo. Puig ha puesto el acento que se debe trabajar para que el agricultor tenga el beneficio a su esfuerzo y afirma que, hay que exigir responsabilidad ante la gran diferencia entre el precio del productor y el consumidor.
Ximo Puig, presidente Generalitat, sobre la uva de mesa
Un acto que también ha contado con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà quien, precisamente ha hablado sobre este trasvase Júcar-Vinalopó con todos los tramos consignados con el doble de partida, con la licitación del tramo uno y con, destacada, un precio asumible para que los regantes puedan pagar el agua y se garanticen otros recursos.
En este sentido, Mollà ha afirmado que además de ayudar al sector, también se debe interpelar al consumidor por lo que ha anunciado ayudas directas a aquellos restauradores en cuyas cartas se puedan degustar productos de calidad de la zona con denominación.
Mireia Mollá, consellera Agricultura, sobre ayudas a la restauración
Al evento ha acudido además, el presidente de la Diputación de Alicante y del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón quien ha sido más reivindicativo y ha pedido escuchar al sector porque dice, hay problemas que año tras año no se solucionan. Así propone un plan real que aborde los retos del momento.
Carlos Mazón, presidente Diputación Alicante, sobre la necesidad de un plan real para la agricultura
El corte simbólico del primer racimo se ha realizado este año en Novelda donde, su alcalde ha querido destacar que se trata de un producto de primera que hay que consumir durante todo el año.
Un sector que proporciona miles de puestos de trabajo, que mantiene la tradición de embolsar a mano sus racimos y que lucha por no desaparecer.