Sociedad

València vivirá su gran momento como Capital Mundial del Diseño del 16 al 25 de septiembre

La celebración de la capitalidad reivindica su espíritu democratizador en las calles de la ciudad abriendo el diseño al gran público a través de 100 actividades, entre las que destacan la primera gran retrospectiva de Jaime Hayon en España y el Foro Internacional de Diseño Interior

Presentación del World Design Street Festival / Capital Mundial del Diseño

València

Durante los próximos cuatro meses se concentrarán la mayor parte de las actividades de la Capital Mundial del Diseño. Hasta final de año, de hecho, están programadas ya más de un centenar eventos en el Ágora de la plaza del Ayuntamiento.

Para empezar, aprovechando la celebración de Hábitat, en Feria Valencia, tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre el World Design Street Festival con el objetivo de abrir el diseño a la ciudadanía, de su promoción y de hacer didáctica de la importancia del diseño en la vida de las personas.

Habrá charlas, jornadas, talleres, inauguraciones y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques. Aglutinará la iniciativa Miradors de l’Horta, el festival de arquitectura Openhouse y la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento. También un “Foro Internacional de Diseño Interior".

Con el fin de involucrar a la sociedad, atraer a visitantes internacionales y hacer didáctica del diseño, el programa del Street Festival se alía con primeras figuras como Jaime Hayon, Patricia Urquiola, Philippe Stark, Marco Sammicheli, Luis Arsuaga, Luis Rojas Marcos, Juli Capella, Juan José Millás, Ana Lluch, Benedetta Tagliabue, Vicent Martínez, Juan Carlos Baumgartner.

En el Centre del Carme Cultura Contemporània se inaugura el día 22 la primera retrospectiva sobre la obra de Jaime Hayon que se celebra en España, y en Feria Valencia otra exposición sobre el diseñador Vicent Martínez.

Presentación del World Design Street Festival / Capital Mundial del Diseño

Pero también abrirán ventanas de diseño en las principales plazas de València y se presentará el primer podcast sobre la historia del diseño, con la firma de Podium Podcast, como explica Corinna Heilmann, directora de programa de València, Capital Mundial del Diseño.

Corinna Heilmann: "València vivirá su gran momento como Capital Mundial del Diseño del 16 al 25 de septiembre"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662480239539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Ha llegado el gran momento de València Capital Mundial del Diseño. En las próximas semanas vamos a vivir la explosión de una ciudad que va a albergar cerca de 100 actividades relacionadas con el diseño”, ha anunciado Joan Ribó, alcalde de València. “A partir del hito de la capitalidad del diseño y su culminación este mes de septiembre, nuestra ciudad va a convertirse en un referente permanente del diseño mundial. El trabajo realizado durante décadas ha cristalizado en un gran año y va a dejar como legado un futuro prometedor en el que el diseño será el eje y la marca de nuestra ciudad, del mismo modo que hoy lo son el bienestar, la sostenibilidad y el compromiso social.”

El acto de presentación también ha contado con la intervención de María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana; Corinna Heilmann, directora de programa de València Capital Mundial del Diseño 2022; Roberto Heredia, responsable de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022 y Sophie von Schönburg, CEO de Signne Creative House, el equipo creativo valenciano responsable de las gráficas de World Design Street Festival, que juegan con la idea de cambio-evolución. El mensaje, "Dale una vuelta" es toda una declaración de intenciones, un llamamiento a entender la utilidad del diseño planteando preguntas.

Presentación del World Design Street Festival / Capital Mundial del Diseño

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00