Castelló extrema medidas para mejorar el Protocolo de Lluvias
Los expertos prevén que el otoño contará con frecuentes episodios de lluvias torrenciales

Imagen de archivos

Castelló incrementa un 40 % el presupuesto del servicio de bombeos del Protocolo de Lluvias y prevé una inversión de 4 millones de euros en nuevas actuaciones.
Es un protocolo que coordina 220 infraestructuras para evitar el impacto de las lluvias torrenciales, que se prevé que sean más frecuentes especialmente durante este otoño a causa del cambio climático y de las altas temperaturas registradas este verano.
Por eso, el Ayuntamiento estrena una renovación del servicio que incrementa el presupuesto respecto al previo para aumentar la capacidad de evacuación y minimizar el impacto ambiental del agua de lluvia residual.
Además, desde el consistorio, el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, señala que Castelló contará con la reparación del emisario submarino por un importe de medio millón de euros.
El Protocolo comprende 12 estaciones de tornillos de Arquímedes, 143 bombas de evacuación, 28 grupos electrógenos y 34 compuertas, con una capacidad de evacuación diaria de 2,8 millones de metros cúbicos. Contempla más de 50 operaciones y actuaciones a realizar, por parte del personal del servicio, en las instalaciones del municipio, activando las 28 operaciones principales a partir de la caída de 10 litros por metro cuadrado o si se tiene una alerta de precipitaciones naranja o roja; el resto de las actuaciones se activan cuando las precipitaciones superan los 30 litros por metro cuadrado. El protocolo se da por finalizado cuando se restituyen los niveles establecidos tras el episodio de lluvias.




