Cuatro heridos leves tras caer una rama de uno de los ficus históricos del Parterre de València
Los técnicos de Jardinería Sostenible han pasado ya a evaluar el árbol monumental y precisar las causas de la rotura
València
Cuatro personas han resultado heridas de carácter leve tras la caída este miércoles de una rama de dimensiones importantes de uno de los ficus históricos que hay en el Parterre de València.
Se trata del árbol que está situado junto a la antigua gasolinera que precisamente está siendo desmantelada estos últimos meses y ya se había iniciado, de hecho, la remodelación de las aceras.
El tráfico se ha cortado en la zona, concretamente en la entrada a la calle de La Paz por Alfonso el Magnánimo. Los agentes de la Policía Local solo dejan pasar a los autobuses de la EMT.
Los bomberos están a la espera de recibir instrucciones porque se trata de un árbol protegido y hay que determinar si se puede y debe talar alguna rama que suponga un peligro para la ciudadanía.
Según han confirmado a la Cadena SER fuentes municipales, los técnicos de Jardinería Sostenible pasarán este jueves por la zona para evaluar la situación de este ficus histórico, tratar de determinar las causas de la rotura de esa rama y determinar qué actuaciones hay que tomar para proteger el árbol monumental.
El ficus fue revisado y podado hace menos de un año
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha visitado el lugar junto a los técnicos de Jardinería Sostenible. En primer lugar ha querido desear "la pronta recuperación de los heridos, que parece que son de carácter leve, por la rama caída en el ficus del Parterre de València".
Además, ha explicado que "se trata de un árbol monumental muy característico de València que tenemos en el Parterre, en la Glorieta y en algunas otras zonas de ciudad como la Gran Vía Fernando El Católico. Tienen un especial cuidado porque se revisan todos los años. De hecho en los últimos meses habíamos hecho actuaciones la Glorieta". Campillo ha afirmado que en este caso, el ficus había sido revisado en octubre del año pasado. Además había sido objeto de poda también en abril del año pasado".
Sergi Campillo (Vicealcalde) sobre la caída de un ficus histórico del Parterre de València
Con todo, el vicealcalde recuerda que "hay muchas ocasiones en las que no es posible saber cuándo una rama va a colapsar porque al final son seres vivos igual que las personas, y a veces no podemos detectar cuál es el grado de enfermedad o cuándo puede colapsar una rama. En este caso además una rama muy pesada, una rama primaria de un árbol muy grande, seguramente uno de los más grandes de València, por lo que la caída es muy aparatosa".
"Los técnicos de Jardinería Sostenible en esos momentos están evaluando las causas de este posible colapso. Hay un fenómeno de caída de ramas en verano documentado desde hace algunos años, y parece ser que las olas de calor pueden provocar estos colapsos, y todo indica que este es el caso del ficus del Parterre. Con todo, los técnicos de Jardinería Sostenible están ahora mismo evaluando las causas, haciendo las pruebas visuales para determinar cuál es la causa más probable de la caída de la rama", ha asegurado Campillo.
Por otro lado, Campillo ha destacado que "este árbol está en un sitio muy particular, porque está situado junto a una antigua gasolinera. Afortunadamente este gobierno consiguió cerrar esa gasolinera y ahora se estaba desmantelando". El responsable de Ecología Urbana afirma que se ha puesto en contacto con la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, "para hacer un proyecto de restauración pensando en este árbol monumental que ahora está un poco constreñido por la valla. Tenemos la oportunidad de realizar un proyecto acorde a la monumentalidad este árbol, para que tenga más espacio en la zona que recae a la Glorieta", ha concluido Campillo.
La oposición achaca la caída a la falta de mantenimiento
El concejal del PP, Carlos Mundina, ha lamentado la caída de este árbol, que achaca a la falta de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. Recuerda que "son reiteradas las veces que hemos denunciado la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas. Con el agravante, además, que la intervención en el Parterre se debería haber hecho hace años antes de llegar a la situación vivida hoy”.
“Desde hace dos años estamos exigiendo que se llevara a cabo un proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua gasolinera con la idea de ampliar el jardín, retranquear el muro, dando más espacio para que pudiera crecer las raíces de este ficus centenario. Han estado años sin hacer nada, si hubieran hecho las cosas en tiempo no hubiéramos llegado a este punto donde podríamos estar hablando de una auténtica desgracia” ha señalado Mundina, quien ha deseado una pronta recuperación a los heridos leves.
Carlos Mundina (PP) sobre la caída de un ficus histórico del Parterre de València
En este sentido, ha recordado que el PP dejó en el 2015 el convenio preparado para desmantelar las instalaciones de la antigua gasolinera y el gobierno local ha estado años sin hacer nada. Por último, ha recordado que este año el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar 50.000 euros de responsabilidad patrimonial por árboles caídas encima de coches.
Mientras, para Ciudadanos la caída de una de las mayores ramas de este ficus monumental demuestra, una vez más, que Valencia necesita un plan director del arbolado y un plan de riesgos.
Su portavoz, Fernando Giner, recuerda que "cuando se aprobó el desmantelamiento de la gasolinera, los técnicos del servicio de Jardinería ya advirtieron del peligro que suponía desmantelarla sin dar seguridad a las raíces del árbol, y por eso precisamente recomendaron mantener los depósitos de la estación y rellenarlos de arena. Una intervención que, parece ser, se estaba realizando ahora, a pesar de que el desmantelamiento comenzó en febrero".
Fernando Giner (Ciudadanos) sobre la caída del ficus histórico del Parterre de València
"Queremos saber de primera mano qué es lo que ha pasado, así que en la próxima comisión de Ecología Urbana pediremos al vicealcalde y responsable del área, Sergi Campillo, explicaciones. Por un lado, para conocer la naturaleza de la intervención que se estaba realizando. Y, por el otro, preguntaremos el porqué del evidente descuido del ficus que, por cierto, desde el propio Ayuntamiento han reconocido que hace un año no se revisaba para conocer su estado. Y queremos, por supuesto, la información de los técnicos, no la opinión personal de Campillo, tal y como nos tiene acostumbrados", ha sentenciado Giner.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER