València y su área metropolitana congelan la tarifa del agua por tercer año consecutivo
Elisa Valía, presidenta de la EMSHI y concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València, ha anunciado esta medida en Hoy por Hoy Locos por Valencia

València
La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) mantendrá congelada la tarifa del agua en alta por tercer año consecutivo y la ciudad de València hará exactamente lo mismo, manteniendo los precios del año 2020, tal y como ha anunciado en Hoy por Hoy Locos por Valencia Elisa Valía, presidenta de la EMSHI y concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València.
Valía ha explicado que, “en un contexto de inflación y, por tanto, encarecimiento del coste de la vida en general, las tarifas de agua no van a subir ni un céntimo una vez más”. Ahora bien, “esto no quiere decir que no hayan subido los costes, pero hemos sido capaces de frenar el golpe hasta el punto de que no lo noten los bolsillos de las familias ni la economía de las empresas y los autónomos, gracias a todo el trabajo previo realizado”, ha argumentado.
“La planificación de inversiones estratégicas en ambas entidades, como la instalación de placas solares en las potabilizadoras y en depósitos de agua potable, y la mirada puesta en el medio y largo plazo, teniendo claros los objetivos que se quieren conseguir, ha posibilitado que ahora podamos compensar la inflación y amortiguar el aumento del coste de la energía y de las materias primas para que no se resientan las economías domésticas y ni el tejido productivo”.
La concejala ha insistido en que la congelación de ambas tarifas del agua de las administraciones que ella dirige “es una demostración del compromiso adquirido, tanto con las familias como con el sector empresarial de València y su área metropolitana.” “Quienes nos dedicamos al servicio público tenemos la obligación de buscar las mejores fórmulas para garantizar el bienestar de la sociedad en su conjunto. Frente a la incertidumbre que viene aparejada con el actual panorama internacional, ofrecemos certezas y seguridad”, ha concluido Elisa Valía.
El consumo está garantizado
Además, Valía ha asegurado que, a diferencia de otras regiones españolas, aquí este otoño no está previsto que se produzcan restricciones en el suministro de agua. Las reservas en el sistema del Júcar están ahora en el 54 por ciento, 2 puntos más que el año pasado. Eso ha sido gracias a las lluvias continuadas que cayeron durante la pasada primavera.
Con todo, explica que "no por tener agua hay que malgastarla. Es momento de prepararse, de seguir realizando inversiones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad, garantizando que no se pierde ni una gota por el camino".




