Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

Cada inicio de curso escolar, una nueva carrera de obstáculos

La Columna de Carlos Arcaya: «Cada inicio de curso escolar, una nueva carrera de obstáculos»

Alicante

Cada inicio de curso escolar no deja de ser una nueva y permanente carrera de obstáculos. A los niños y niñas les da por crecer y las necesidades cada año cambian. Siempre ha sido así. Este año, que iba a ser el primero sin mascarillas, llega la guerra la inflación y dispara los precios. Duele oír cómo hay quien debe racionar los cuadernos o las cajas de pintura de sus hijos.

Al menos, en la Comunitat Valenciana, en muchos centros, tenemos la suerte de disponer de la XarxaLlibres, ese banco de libros públicos que algo alivia esa cuesta escolar de septiembre.

Al margen de todo ello, el curso comienza con claros y oscuros. Entre estos últimos, la preocupante bajada de alumnos en las etapas iniciales, pone de manifiesto el grave problema de natalidad que tenemos.

Y entre los datos positivos, hay que destacar cómo cada año aumenta el valor social de la escuela y el reconocimiento a sus docentes. A ellos, sin temor alguno, les dejamos a los elementos más valiosos que tenemos. Claro que hay que seguir luchando contra el acoso escolar y afrontando otros problemas emocionales que la pandemia ha dejado entre niños y adolescentes.

La educación hace que las sociedades funcionen y si, además, las hacen más inclusivas e igualitarias, mejor que mejor.