Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Actualidad
Políticas Inclusivas

El Síndic de Greuges cierra la investigación por el estado del Centro de Menores Les Rotes de Dénia

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acepta las consideraciones remitidas por el defensor del pueblo valenciano

Imagen de archivo del Centro Menores Les Rotes Dénia. / Míriam Pagán

Dénia

El Síndic de Greuges ha cerrado la queja de oficio sobre el funcionamiento y el Estado del Centro de acogida de Menores (CAM) Les Rotes de Dénia, abierta a raíz del acta de inspección trasladada por la Fiscalía de Menores de Alicante al Defensor del Pueblo valenciano.

Esta tuvo entrada el pasado 13 de enero, y se destacaban deficiencias y carencias del centro. En el acta de inspección se hablaba de un “centro abandonado, tanto en el aspecto técnico como en el material”, “con una franja muy dispersa en la edad de los menores ingresados”, “con un alto porcentaje de absentismo, de fugas, de conductas disruptivas y de consumo de tóxico”. También se ponía de manifiesto que la “falta de recursos” por parte de los educadores “para ejercer la autoridad” y que la dirección asumía “funciones de administrativo que no le corresponden”.

El 31 de enero, el Síndic inicia la investigación de oficio, solicitando a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas un informe al respecto, que tuvo entrada el 3 de marzo. El 17 de mayo se cursó visita al Centro dianense, y el 20 de mayo, el Síndic emitió una resolución a la Conselleria con cuatro recomendaciones.

Consideraciones

La primera, la adopción de medidas para estabilizar la plantilla de personal, con especial referencia a los puestos de director/a y educadores/as sociales.

La segunda, la adopción de medidas relativas a los seguimientos periódicos al centro y al asesoramiento técnico a sus profesionales.

La tercera, que la periodicidad de las visitas del personal técnico de la dirección territorial de Alicante se establezcan en tres meses.

Y la cuarta, acelerar la formalización de contratos con proveedores del centro, “evitando que el director tenga que dedicar excesivo tiempo a tareas de tipo administrativo”.

El 4 de julio se recibió informe de la Conselleria, aceptando dichas consideraciones y se informa de los avances realizados y previstos, para la consecución efectiva de las mismas. Por lo que el Síndic ha decidido cerrar esta queja de oficio; pero añade que realizará las actuaciones necesarias para el seguimiento del cumplimiento efectivo de sus consideraciones.

Informes

En el informe de la Conselleria se indicaba que si bien la capacidad de la residencia es de 22 plazas, estaban 15 ocupadas, por menores de entre 7 y 17 años; 13 tutelas y 2 guardas voluntarias. En cuanto al nivel de absentismo, ocho presentan ausencia puntual, una es absentista total y dos acuden al programa de absentismo municipal. También se realiza una relación de la plantilla de profesionales, y de incidencias ocurridas. Con 54 salidas sin permiso y/o fugas; 14 agresiones a profesionales del centro, tres autolesiones, una hospitalización por consumo de alcohol y cinco consumo de alcohol y sustancias; entre otras incidencias. Asimismo, se detallan actuaciones previstas para garantizar la mejora en la calidad de atención social y educativa de los menores; así como un listado de obras de adecuación y reforma del edificio; y de adquisición y/o restauración del equipamiento.

Mientras que en la visita cursada por el personal del Síndic de Greuges, se pone de manifiesto que se han reducido los problemas de absentismo escolar, al haber solo un menor con problemas. Se indica la existencia de numerosos partes de incidencias de carácter grave o muy grave; aunque se apunta que la problemática descrita por la Fiscalía parece haberse reducido con el traslado de varios menores a otros centros. Señala el refuerzo de la plantilla de personal técnico educativo, con 5 personas durante el periodo COVID-19 y que continúan trabajando en el centro. También se incide en el importante número de personal en situación de interinidad. El director está en comisión de servicios hasta noviembre de este año. También indica el “gran deterioro en las infraestructuras” que parece haber experimentado el centro, “mantenido en el tiempo” y que “puede haber provocado sensación de abandono y falta de motivación para involucrarse en la buena marcha del centro por parte de todos los implicados”.

A raíz de dicho informe, el Síndic formuló las cuatro recomendaciones descritas anteriormente y siendo aceptadas por la Conselleria.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00