Hoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

El Plan Valenciano para Salud Mental ayudará a prevenir suicidios

Este sábado se celebra el Día Mundial para la prevención del suicidio. Algo de lo que cada vez se habla más, siendo un problema en el que la sociedad se va implicando con estrategias como la del nuevo Plan de Salud Mental de la Comunitat Valenciana

Entrevista a Rafael Tabarés, comisionado de la Generalitat para la Salud Mental

València

Con motivo de la celebración del Día Mundial para la prevención del suicidio, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Rafael Tabarés, comisionado de la Generalitat para la Salud Mental, para conocer las líneas maestras de la nueva estrategia que en esta materia prepara la Comunitat Valenciana. También escuchamos la opinión de Alba Ruipérez, que sobrevivió a dos tentativas de suicidio, Dolors López, autora del libro ‘Te nombro’ en el que recuerda el suicidio de su hija, y por último, Asurdoaei Toader, presidente de la Asociación Suicidio Cero.

Tabarés destaca que, sobre todo en occidente, el suicidio tiene muy mala prensa y, aunque cada vez menos, culturalmente sigue siendo tabú.

Alba Ruipérez, tras sus dos tentativas de suicidio, cree que la desgracia de la pandemia ha ayudado a ver la realidad y visibilizar más el suicidio. Se habla más de ello, hay menos miedo a pronunciar esa palabra. Ella ahora no esconde el tema y lo aborda con naturalidad rodeándose de personas que se preocupan por la salud mental. Alba insiste en que hay que pedir ayuda cuando se necesite.

Algo que Tabarés recalca. Su alguien levanta la mano pidiendo ayuda debemos estar preparados para dársela y hacernos cargo de ese problema para evitar las muertes por suicidio. En todos los ámbitos. En la familia, los médicos de familia o los profesores de Instituto.

Dolors López perdió a su hija y con su experiencia cree que se ha avanzado. Ahora existe, se habla de él y está en la agenda pública. La estrategia en salud mental que se ha preparado es fundamental en su opinión, aunque también hay que incidir en la formación de las personas que reciben a personas y cuya actuación puede ser clave en un momento dado, también las familias.

Dolors también recuerda que, en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades, la ayuda se necesita mucho más.

Tabarés apunta que el suicidio es un problema de salud pública pero también un problema social y por ello deben plantearse soluciones transversales, aunque la casuística es muy diversa con con circunstancias y problemas distintos.

En opinión de Asurdoaei Toader, presidente de la Asociación Suicidio Cero, cree que la prevención está mejorando, aunque factores que hasta ahora eran protectores se han convertido en factores de riesgo. Ir a la universidad o al instituto, ir a la sanidad o tener un trabajo, pero precario, han pasado de ser factores protectores a ser riesgos para muchas personas.

La nueva estrategia de salud mental de la Comunitat Valenciana quiere priorizar la atención a niños y adolescentes con atención personalizada para que quienes sufren, dejen de hacerlo. Es un plan con ocho ejes que cubran todos los aspectos relacionados con estos problemas. El presupuesto económico para poner en marcha estas acciones todavía no se conoce, pero Tabarés cree que será suficientemente importante.

Por último, hay que recordar la ayuda que se presta a través del teléfono 024, la Línea 024 de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad, que ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales de este servicio.