Los trenes de bajo coste de la operadora OUIGO comenzarán a conectar Alicante y Madrid a principios de 2023
La conexión Valencia-Madrid se retrasa a otoño y OUIGO planifica para meses después la línea con la provincia de Alicante una vez homologue el nuevo sistema de seguridad ferroviario
Alicante
Los trenes de Alta Velocidad de bajo coste de la operadora OUIGO comenzarán a conectar Alicante y Madrid a principios de 2023.
La compañía lo achaca, en primer lugar, a la dilación en las obras del túnel entre Atocha y Chamartín que han retrasado la puesta en marcha de la conexión con València, "que se activará en otoño en lugar de la pasada primavera como estaba previsto", tal como apuntan fuentes de la operadora.
Más información
A continuación, se pondrá en circulación el trayecto Alicante-Madrid en el que, según estas fuentes, la compañía trabaja para adaptarse al nuevo sistema de seguridad ferroviario. Desde OUIGO explican esta cuestión técnica y la necesidad de homologar el sistema de seguridad de los trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que se utilizarán entre Alicante y Madrid, que son diferentes de los de la línea Valencia-Madrid.
La compañía señala que "en su planificación optan por separar la puesta en marcha de ambas líneas y que entre primero en funcionamiento la línea València-Madrid". Además, deberá homologar el sistema de seguridad ferroviario en el caso de Alicante.