‘The Ara Malikian World Tour’ llega a Alicante
El violinista regresa a Alicante con su nueva gira al multiespacio Área 12
Ara Malikian, en Hoy por Hoy Alicante
14:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662634475595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Después de unas merecidas vacaciones, el programa Hoy Por Hoy Alicante vuelve a la carga una temporada más que inauguramos musicalmente con la visita de uno de los mejores y más influyentes violinistas del mundo, como es el libanés, Ara Malikian.
El artista regresa a Alicante y lo hace este viernes al multiespacio Área 12 de Rabasa, con su gira ‘The Ara Malikian World Tour’ con la que está visitando más de 40 países. En la charla que hemos mantenido el músico nos hemos centrado en su último disco ‘Ara’ que llegó después de la pandemia y que está inspirado en una de las personas más importantes de su vida, como es su hijo Kairo. “Antes de la pandemia yo tenía un ritmo de vida de más de 120 conciertos al año y con el confinamiento pude estar 24 horas con mi hijo, disfrutando de su educación e imaginación”. Ara, también hacía referencia a la gran imaginación de los niños que va desapareciendo cuando nos hacemos mayores. El músico nos explicaba que ha cambiado su forma de enfrentarse a las giras. En estos momentos intenta hacer un equilibrio para pasar mucho más tiempo con su hijo y familia, y viajar, intentado controlar esa locura en la que estaba envuelto.
“La imaginación es algo que perdemos cuando somos adultos”
El disco ‘Ara’ que vio la luz hace unos meses contiene canciones como ‘Nana Arrugada’, un tema que se compuso durante el confinamiento y que se convirtió en una luz para aquellos momentos tan difíciles en lo que recibíamos las tristes noticias de cientos de muertes diarias por la Covid-19. “Compuse una nana a todos los ancianos para que los acompañara en esos momentos de soledad, susto y que no había nadie a su lado” destacaba el violinista.
Dentro del disco hay también las colaboraciones como la del dos veces premio internacional y joven músico de New Age, el cordobés, Javier Márquez, o la rapera y compositora Sara Socas, que se ha convertido en toda una luchadora por la igualdad de la mujer. Ara, nos contaba que la música es un idioma universal y “Javier es un crack, para el disco necesitaba un músico que tocara el Duduk, instrumento típico armenio y él lo toca con una sensibilidad ejemplar y así lo descubrí. La música es pasión y alma”. Sobre la cantante de hip hop, Sara Socas el músico nos decía que es una grandísima artista y poeta de los ritmos actuales. "Me gusta mucho el rap e intento colaborar en mis discos con un artista de ese género” apuntaba Malikian.
“La música es pasión y alma”
Malikian, es bastante claro a la hora de valorar su carrera y su estilo defendiendo que él cuando hace música la hace a su manera, es consciente de que toca muchos estilos y culturas y no intenta imitar o ser un auténtico de todas las músicas que toca. “Yo simplemente toco a mi manera, si cuela bien y si no a otra cosa” nos decía entre risas.
El álbum Ara, ha contado con una sesión de fotos realizada en la localidad de Belchite, de la mano del fotógrafo Antón Corbijn, quien ha trabajado con las bandas y grupos más importantes de las últimas décadas como U2, REM, Depeche Mode o The Rolling Stones, por citar unos pocos. “Anton, es un tipo normal, súper cercano y maravilloso, hemos tenido miles de anécdotas”.
Con una gira que le está llevando por más de 40 países, durante las próximas semanas seguirá recorriendo muchas ciudades de España. Pero también se marchará a Lima (Perú) o a Nueva York donde actuará en el mítico Carnegie Hall. “Los viajes son duros, tantos kilómetros, los vuelos, pero luego la recompensa es tan grande y tan bella que vale la pena. Mientras tenga la fuerza y la salud seguiré haciéndolo”. Por último, quisimos saber qué tipo de ritual hacía para enfrentarse a un nuevo público y nos explicaba que lo único que hacía sobre el escenario es entrar en un trance y meditación recibiendo la energía del público y devolvérsela intentando hacerles felices.
Este viernes 9 de septiembre, estará en concierto en formato quinteto, sobre el escenario de Área 12 Rabasa, en Alicante. Ara, nos comentaba que se entiende perfectamente con todos los músicos. “Nos conocemos desde hace treinta años y hay una compenetración musical y personal maravillosa. Me siento muy afortunado por girar con estos compañeros”.
En la parte superior tienes la entrevista completa donde nos cuenta la divertida anécdota que le ocurrió con el fotógrafo Anton Corbijn, en una de sus sesiones de fotos.