CCOO asegura que el aumento de profesorado no será suficiente para acabar con la masificación de aulas en zonas como la playa de San Juan o San Vicente
De cara a este inicio de curso, insisten en la importancia de limitar las ratios, que permiten además un 10% de matricula sobrevenida, en todos los niveles educativos. Lamenta que los ayuntamientos no hayan planificado esta cuestión para solucionar el problema de la masificación en las aulas

Imagen de archivo de una concentración en el IES María Blasco de San Vicente del Raspeig por la masificación en las aulas

Alicante
Mañana lunes, 12 de septiembre, arranca el curso escolar en la provincia de Alicante. Cerca de 294.000 alumnos retomarán las clases en Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Bachillerato y FP, un inicio de curso marcado por la situación de inflación y que afecta a muchas familias de la provincia. Una vuelta a las aulas marcada también por el aumento del 1,2% del profesorado con respecto al año pasado con un total de casi 28.500 profesionales.
Desde el sindicato Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines aplauden este aumento de profesorado y el incremento de la oferta educativa, sobre todo en Formación Profesional como también que no se hayan suprimido unidades a pesar del descenso de la natalidad en Infantil.
Una de las principales preocupaciones para el sindicato son las altas ratios en determinadas localidades del provincia. Los centros apuestan por ratios sobre 25 en la ESO (está cerca de los 30) y 30 en Bachillerato (ahora 35).
Su responsable, Alfonso Terol asegura que en zonas costeras como la playa de San Juan o en municipios en continuo crecimiento de población como San Vicente del Raspeig sigue existiendo un problema importante por las altas ratios que "no repercuten positivamente en la calidad de la enseñanza".
De cara a este inicio de curso, insiste en la importancia de limitar las ratios, que permiten además un 10% de matricula sobrevenida, en todos los niveles educativos. Lamenta que los ayuntamientos no hayan planificado esta cuestión para solucionar el problema de la masificación en las aulas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Terol, responsable de Educación de CCOO en L'Alacantí - Les Marines: "En San Vicente o en la playa de San Juan hay un problema de planificación educativa"
Alfonso Terol considera fundamental, además, mantener el mismo ritmo de sustición del profesorado que se ha hecho durante los dos últimos cursos marcados por la pandemia. De hecho, admite que hay un número importante de docentes de baja de cara a este inicio de curso, por lo que pide que esas sustituciones se hagan con la mayor agilidad.
Por otro lado lamenta que no se haya realizado una formación mínima ante los cambios que va a provocar la entrada de la nueva ley educativa en los cursos impares, la LOMLOE. Terol afirma que los centros educativos no han tenido prácticamente tiempo de preparar nada, ya que los currículos se han terminado de publicar en el mes de agosto, y mucho menos las familias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Terol, responsable de Educación de CCOO en L'Alacantí - Les Marines: "Echamos una formación mínima en la formación de los cambios de la LOMLOE"
Un inicio de curso marcado por las altas temperaturas que registra la provincia de Alicante. Alfonso Terol asegura que esta es una cuestión que repercute en la enseñanza y pide a los ayuntamientos y a la Conselleria que establezcan planes de choque de respuesta a estas altas temperaturas.
100 agentes controlarán la Vuelta al Cole en Alicante
El Ayuntamiento de Alicante despliega un dispositivo para este lunes con motivo del inicio de curso, en el que participarán un centenar de agentes de la Policía Local distribuidos en las entradas y salidas de los colegios.
En total son más de 70 colegios en los que la Policía Local va a desplegar un control y protección en los centros escolares. El objetivo es velar por la seguridad vial de los alumnos con el control y la regulación del tráfico, y a su vez realizar una vigilancia para que se realice con las máximas garantías de seguridad.
Durante el mes de septiembre se mantiene un horario reducido y las entradas y salidas se hacen de forma escalonada, en total son más de 70 colegios en los que la Policía Local va a desplegar un control y protección en los centros escolares, con entradas desde las 7,45 horas y salidas hasta las 14,50 horas.
El edil, José Ramón González, pide a los padres de los alumnos "evitar llegar con mucha antelación de la hora de entrada, y hacer muy rápida la despedida para evitar aglomeraciones y problemas de tráfico".

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




