A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Entrevista a Núria Jordà: la influencer que habla sobre su disfagia en Tik Tok

La valenciana cuenta su día a día con disfagia tras la operación de un tumor en redes y en sólo dos semanas supera los 400.000 seguidores

Entrevista a Núria Jordà: la influencer que habla sobre su disfagia en Tik Tok

Entrevista a Núria Jordà: la influencer que habla sobre su disfagia en Tik Tok

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662726556775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Es valenciana, tiene 21 años y el pasado marzo tuvo que ser sometida a una operación para extirparle un tumor que se complicó. Además de un bypass de urgencia, Núria Jordà sufre desde entonces una disfagia (dificultad de tragar) que le ha cambiado la vida. Pero esta joven de Gandia ha convertido su día a día y sus problemas en el principal argumento de sus vídeos de Tik Tok y Twitter tratando de normalizar y dar visibilidad a un problema bastante desconocido para muchos. En sólo dos semanas, supera ya los 400.000 seguidores.

Núria ha sido la primera invitada de A Vivir Comunitat Valenciana de la temporada y ha explicado que su logopeda, a la que nombra constantemente en sus vídeos, le ha dicho que no le puede asegurar que su disfagia tenga cura o que haya una fecha exacta para poder volver a comer, pero ha aseverado que pondrá todos sus esfuerzo en poder conseguirlo y ingerir sólido y líquido como antes. "En seis meses sólo he comido un trozo de plátano y un trozo de queso y poder hacerlo me ha hecho llorar".

"No sé si podré volver a la universidad"

Núria Jordá estudia en Madrid aunque a estas alturas no sabe si podrá retomar este curso sus estudios debido a que acude diariamente a logopedia en Gandia. El cambio de vida que le ha supuesto su enfermedad lo toma con optimismo aunque se trata, admite, de ir paso a paso y a través del prueba error.

Lavarse los dientes, ducharse, nadar en la piscina, etc., son algunas de las actividades cotidianas que ha tenido que reaprender. "La primera vez que me lavé los dientes me atraganté. Tengo que hacerlo con la cabeza agachada", ha explicado.

Cómo ha cambiado su día a día, cómo puede hacer las actividades diarias e incluso si hay algún inconveniente en besar a alguien con disfagia son algunas de las preguntas que le hacen sus seguidores en redes y que ella no duda en contestar.

Unos polvos blancos que confunden

En su día a día, Núria siempre lleva encima los polvos espesantes con los que espesa todos los líquidos que ingiere. De hecho, no es raro verla en muchos vídeos preparando su bebida. Eso sí, en algún momento, nos ha contado, estos polvos han llevado a confusión a algunos que piensan que esos polvos blancos son otro tipo de sustancia.

"Por no llevar el bote grande lo llevo en bolsas y sobre todo cuando salgo de fiesta la gente piensa que esos polvos son otras sustancias", ha relatado en A Vivir CV.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00