Así ha sido la 'vuelta al cole' en la Comunitat Valenciana
Más de 800.000 alumnos y alumnas valencianos regresan a clase sin mascarilla ni distancia social
València
"Tengo ganas de ver a mis amigos porque en casa ya me aburría". Es la confesión de Álex, que tiene claro por qué quiere volver a la escuela: "Quiero pasar al instituto porque me gustaría ser profesor". Como él, más de 800.000 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, regresan este lunes a las aulas en la Comunitat Valenciana. A las puertas del Centre Públic de Educació Infantil i Primària (CEIP) El Grau había muchos nervios, abrazos y también algún que otro lloro.
Más de 800.000 niños y niñas valencianos vuelven a clase
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662998894918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Casi 200 niños y niñas han vuelto a su centro, una escuela con varias puertas decoradas con carteles. En ellos se lee qué curso tiene que entrar por cada acceso con un nuevo indicativo, el correspondiente a la etapa de 2 a 3 años, incorporada a la educación pública valenciana de manera gratuita. Son pequeños que nacieron en 2020, muchos ya en pandemia, y llegan a la escuela sin mascarilla ni distancia social.
Samanta, una de las madres del centro, asegura que la covid y las medidas de protección sanitaria han provocado "mucha frustración" entre los más pequeños y celebra la vuelta a la normalidad: "Era algo que esperábamos". Sin embargo, Nina, madre de dos niñas, asegura que sus hijas seguirán llevando la mascarilla en interiores: "Somos un poco más precavidos porque mi marido es grupo de riesgo, solo se la quitan en el patio y espacios exteriores".
Las madres valencianas opinan sobre la vuelta al cole tras la covid
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662999041831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La situación económica actual marca este año la vuelta al cole. Para Nina ha sido "bastante caro" afrontarla y manifiesta que la xarxa llibres la hace más llevadera porque "es un ahorro, aunque hay material y libros de rellenar que están fuera". Su hija pasa a tercero de Primaria y la pequeña Nina está nerviosa por el cambio: "Tercero es una planta más arriba y es más difícil". Bringuel, que continúa con sus amigos y amigas de siempre, da un consejo a quienes se estrenan: "No os cerréis a nada, podéis con todo".
Las familias valencianas constatan el incremento de gastos escolares
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662999111302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La consellera de Educación, Raquel Tamarit, y el alcalde de València, Joan Ribó, han asistido al CEIP El Grau para inaugurar el curso escolar. Tamarit ha anunciado la elaboración de una nueva normativa que consolide los aumentos de la plantilla del profesorado y que permita incorporar más docentes los próximos cursos. El colegio El Grau tiene 180 alumnos y 18 maestros y Tamarit ha destacado que es referente en proyectos pedagógicos vinculados a la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la inclusión educativa.
Un mural en el patio recuerda a los pequeños que este lunes es el primer día de curso, pero las madres y padres coinciden: las clases de verdad arrancan mañana, con la vuelta a la rutina.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.