La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Bueno: "El compromiso del Consell es de solucionar el problema de la financiación de las universidades, una vez se ha cumplido con el pago de la deuda histórica"

En la Ventana Comunitat Valenciana la consellera de Universidades también ha reiterado la voluntad de avanzar en "el convenio colectivo del personal laboral"

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (12-09-2022): Jose Fina Bueno, consellera de Universidades

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (12-09-2022): Jose Fina Bueno, consellera de Universidades

07:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662992558146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Desde hoy, más de 122.000 estudiantes comienzan el curso en las cinco universidades públicas valencianas. Un curso más que comienza sin que esté listo el nuevo modelo de financiación del sistema universitario público valenciano, aunque como ha explicado la consellera, "con un avance más después de la reciente reunión en Alicante con los rectores y rectoras y el conseller de Hacienda, Arcadi España". Es más, en la inauguración oficial del curso en las universidades de la Comunitat, el 22 de septiembre en la Miguel Hernández de Elche, el presidente Ximo Puig " podrá dar más destalles del calendario previsto, con plazos ya fijados". Según Bueno, mientras, se ha podido pagar la deuda histórica, que también era una asignatura pendiente".

La consellera ha destacado el aumento de las partidas en investigación, el Plan de Retorno ha doblado la cuantía desde 2017, así como los recursos en investigación. "Una apuesta muy fuerte para retener el talento valenciano" según Bueno.

Otra de los asuntos pendientes es el convenio colectivo de las universidades, "que tiene que desbloquearse", porque es un compromiso del Consell, y ver cual es la forma jurídica adecuada para desbloquear "ese convenio que se topó con un problema legislativo".

"Un año crucial", según la consellera y marcado por la presencialidad y " la vuelta a la normalidad". Muchos estudiantes empezaron con la pandemia y todavía no han pisado el campus universitario. "La convivencia es también crucial para la buena salud mental, social y psicológica", según Bueno.

La consellera también ha destacado que la Comunidad Valenciana es pionera en igualdad, reflejo de ello es que tres de los máximos representantes de la universidades públicas son mujeres, son rectoras. Más presencia de mujeres en las carreras tecnológicas sería también necesario, según Bueno, "para que la profesiones del futuro sean "más mixtas e inclusivas"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad