Actualidad

La ermita de San Felipe de Novelda se reconvierte en centro de interpretación histórica y espacio cultural polivalente

La actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 161.000 euros

Ermita San Felipe, Novelda / Ayuntamiento Novelda

Elda

El Ayuntamiento de Novelda trabaja para ponvertir la ermita de San Felipe en centro museístico de interpretación de la historia local y en sala polivalente para usos culturales. Un proyecto cuyas obras se han iniciado y que convertirán su zona interior en un espacio visitable.

Casi doce años después de una primera actuación que recuperó el patio exterior de la ermita y de su conversión en espacio cultural el Ayuntamiento de Novelda ha emprendido las obras para la adecuación del interior del recinto, con el propósito de dar visibilidad a uno de los mayores patrimonios arqueológicos de la ciudad.

La adecuación iniciada centrará buena parte de sus esfuerzos en la puesta en valor del yacimiento arqueológico que ocupa la parte central de la espacio interior, yacimiento que será cubierto con una estructura metálica que sustentará un cristal pisable desde donde se podrá contemplar, gracias a la iluminación preferencial, la zona de enterramientos del siglo XI, el área habitacional del siglo XV y la cripta de los enterramientos de los miembros de los Hermanos de la Sangre de Cristo, la hermandad laico religiosa ortodaxa que regentó la ermita durante el siglo XVIII. Además se consolidará la pintura de los muros perimetrales del recinto y dejará el espacio habilitado para acoger actividades culturales.

La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 161.000 euros, cofinanciados con fondos propios y subvenciones de Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Alicante, permitirá a la ciudad contar, en uno de sus principales enclaves patrimoniales, histórico y arqueológico, con un nuevo espacio museístico de interpretación histórica y una sala cultural polivalente.