Actualidad

La Guardia Civil investiga el incendio del Saler tras el vídeo publicado por un concejal de Vox en el que se ve cómo empieza

Ribó (Compromís) y Gómez (PSPV) piden a Pepe Gosálvez (Vox) que informe a los agentes quién grabó el vídeo y éste se defiende diciendo que sólo lo compartió

Incendio en el parque natural del Saler / Ayuntamiento de València

València

La Guardia Civil informa de que la UPRONA, la Unidad de Protección de la Naturaleza, ha abierto una investigación sobre el incendio ocurrido en El Saler y está tomando declaración a los testigos.

Más información

Mientras, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, asegura que ya ha dado orden a la Policía Local y los bomberos para que elaboren sendos informes sobre el caso que serán remitidos a la Guardia Civil por si sirven para la investigación.

Ribó: "Estamos ante un delito, el fuego fue provocado"

El alcalde Joan Ribó pide al concejal de Vox, Pepe Gosálvez, que informe a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado quién grabó el vídeo que publicó ayer en redes sociales del incendio de este fin de semana en el bosque del Saler. Ribó recuerda que los primeros análisis de los expertos apuntan a que el fuego fue provocado por lo que estaríamos ante un delito medioambiental.

Ribó asegura que es importante saber quién es el autor de ese vídeo que al parecer se grabó solo unos instantes después de que se iniciaran las llamas. Si no fue la persona que provocó el incendio, podría aportar información sobre las personas que estaban en ese paraje.

La Delegación del Gobierno ya está informada sobre lo sucedido y será la que determine cómo debe avanzar la investigación, pero el alcalde considera que todas las personas que puedan aportar información sobre el incendio tienen la obligación de ayudar a esclarecer qué pasó.

Joan Ribó (Alcalde): "Estamos ante un delito, el fuego fue provocado"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663000181482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez: "La derecha hace el ridículo y politiqueo barato"

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez considera que la derecha ha hecho el "ridículo" al tratar de hacer "politiqueo barato" y "crear alarmismo" con los incendios.

Gómez asegura que el bosque del Saler "es uno de los más protegidos del mundo" al contar con un parque de bomberos en pleno corazón del parque natural abierto los 356 días del año.

Prueba de ello es que desde que se conoció el incendio hasta que fue controlado apenas pasó una hora. Se han puesto todos los medios humanos y materiales para que la capacidad de respuesta ante un incendio en el Saler sea lo más rápida posible.

Gómez considera que la derecha ha dado muy mal ejemplo de lo que hay que hacer cuando se tiene conocimiento de una emergencia como esta.

Sandra Gómez (Vicealcaldesa): "La derecha hace el rídiculo y politiqueo barato"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663000249394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cano (Policía Local): "La derecha se ha comportado como pirómanos"

Mientras, el concejal Aarón Cano, tranquiliza a los vecinos porque "nunca han estado desprotegidos". Los bomberos se preparan todos los años con simulacros de incendios en el Saler.

Además, en poco tiempo comenzará el montaje de los cañones de agua, un proyecto que, reconoce, se ha retrasado más de lo esperado por los trámites rigurosos que hay para realizar obras, en especial canalizaciones, dentro de un parque natural. Eso sí, critica a la derecha que, a su juicio, se han comportado como "pirómanos".

Aarón Cano (Protección Ciudadana): "La derecha se ha comportado como pirómanos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663000301793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gosálvez (Vox): "Quieren matar al mensajero"

El aludido, el concejal de Vox, Pepe Gosálvez, considera que lo que se está haciendo es "matar al mensajero "porque lo único que él hizo fue hacerse eco de un vídeo que compartió un día antes la asociación de vecinos del Saler.

Un vídeo en el que se demostraba, según Gosálvez, lo que el partido ultraderechista venía denunciando todo el verano, que la devesa del Saler "está sucia, descuidada y que no se da seguridad a los vecinos que allí residen".

El concejal de Vox cree que el gobierno local "está nervioso" por la proximidad de las elecciones, lamenta que "la izquierda y sus mercenarios hayan salido en tropel" a criticar ese vídeo. Gosálvez no se ha planteado acudir a la Guardia Civil para aportar esas imágenes que pueden ayudar a determinar quién provocó el incendio, aunque sí se lo piden se ofrece a colaborar.

Pepe Gosálvez (Vox): "Quieren matar al mensajero"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663000375074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Giner (Ciudadanos) exige más protección para la Devesa

Y por último, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, exige más protección para la Devesa de El Saler y pide al alcalde Joan Ribó, "más responsabilidad" en esta materia "y menos acusaciones en Twitter". Giner recuerda también que el sistema contra incendios Sideinfo para esta zona tendría que haber estado listo en 2018 y censura que aún no esté en funcionamiento.

El portavoz de la formación naranja al equipo de gobierno local "una solución definitiva al problema de la Devesa y la Albufera contra los incendios". "Lo que tienen que hacer los concejales del gobierno de Ribó es poner en marcha las soluciones que verdaderamente protejan nuestro espacio natural, en vez de atacar a unos y otros sin pruebas", indica.

Giner insta al primer edil a dejar de "acusar a vecinos y políticos" y le ha emplazado a asumir "la responsabilidad que tiene sobre la protección de un espacio natural protegido dentro de su propia ciudad".

Fernando Giner (Ciudadanos) exige más protección para la Devesa

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663000409789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00