175 guardias civiles participan en la prevención, atención e investigación de delitos en la campaña de recolección de Uva de Mesa del Vinalopó
El objetivo es seguir consiguiendo cero denuncias
Elda
La Guardia Civil de Alicante ha comenzado la vigilancia de la campaña de recolección de Uva de Mesa del Vinalopó. Este plan se encuentra enmarcado en la estrategia desarrollada por la Guardia Civil para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que cuenta ya con 15 años de experiencia.
Una tarea desarrollada por los Equipos ROCA que ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de estos delitos. Concretamente, el Equipo ROCA de la Compañía de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar tanto la seguridad como el índice de delitos esclarecidos, gracias a sus labores de investigación en la fase de producción, así como en la de su comercio.
De hecho, en los últimos años, no se han registrado denuncias por lo que el objetivo es continuar con la labor en esta línea que está enfocada en dos puntos clave: la de proteger las cualidades del producto y sus productores, y de otro proteger a los consumidores desde la investigación, entre otros delitos, de las estafas y falsificaciones del producto con denominación de origen como ha destacado, Francisco Martínez, coronel jefe de la Comandancia de Alicante.
Francisco Martínez, coronel jefe de la Comandancia de Alicante, sobre la vigilancia de la uva
Guardia Civil da una serie de consejos a los agricultores para ayudar a prevenir pero también para combatir posibles delitos que se hayan cometido, destacando la importancia de denunciar, que hoy día es posible tanto presencialmente, como por teléfono a través del 062, como online en la web oficial www.guardiacivil.es, o dando aviso a través de la aplicación Alertcops. Como novedad técnica existe el Servicio de cita previa para formalizar denuncia, implantado ya en toda la provincia. Si bien, ha puntualizado, que la cita previa deberá emplearse cuando se trate de denuncias que no revisten un carácter urgente. En el caso de delitos flagrantes, o en los que se deban asegurar rápidamente las pruebas o a los autores, ha recomendado a los perjudicados dirigirse directamente al Cuartel o a los propios investigadores.