Sociedad | Actualidad

Ante el encarecimiento del material escolar, familias y consumidores piden más ayudas a las administraciones y 'sentido común' a los colegios de la Comunitat Valenciana

El aumento de precios de los productos de papel supera en algunos casos el 20% y consumidores y familias apuestan por la reutilización

Material escolar / Nora Carol Photography

Valencia

El comienzo de curso supone un importante gasto para las familias en muchos ámbitos, sobre todo en material escolar en su gran mayoría nuevo. Desde la Federación de familias FAMPA, Rubén Pacheco, su presidente, se pregunta por qué no puede usarse una libreta que está a medias. Por qué no puede reutilizarse. Pide a los centros que sean conscientes de que no todas las familias tienen la misma situación económica y que se ajusten a lo estrictamente necesario sin rechazar la reutilización. Y que tampoco pidan material innecesario o que simplemente no deberían pedir. Al tiempo recuerda que algunos ayuntamientos dan ayudas para material escolar que complementan Xarxa Llibres, ayudas que se deberían universalizar.

Rubén Pacheco (FAMPA) pide más ayudas y sentido común a los colegios por el aumento del coste del material escolar

Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU, vienen denunciando ese brutal aumento de precios, en el caso del papel muy por encima, en ocasiones, del 20%. Y eso unido al resto de gastos del arranque del curso han provocado un encarecimiento del 15%.

Fernando Móner (AVACU) sobre el encarecimiento del material escolar

La subida supera de largo el IPC y Móner aconseja planificar las compras. Evitar marcas que generalmente son más caras. Para ello comparar. Por supuesto aprovechar bancos de libro, de material escolar, etcétera. También solicitar becas y ayudas y como reclaman las familias que se fomente la reutilización del material escolar.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...