Hora 14 Alicante
Actualidad
Sanidad

El Colegio de Médicos de Alicante abre la puerta a que 400 médicos privados demanden a la Generalitat por discriminarles con la vacuna COVID

Una sentencia del TSJ desestima el recurso interpuesto por Sanidad contra el fallo que la condenaba por vulnerar Derechos Fundamentales del colectivo

Sonia Martín Alonso

Alicante

El Colegio de Médicos de Alicante abrirá un proceso para interponer demandas de responsabilidad patrimonial contra la Generalitat, para que se indemnice a los médicos de la sanidad privada que fueron discriminados en la vacunación COVID-19.

Los médicos se basan en una sentencia del TSJ que hoy han dado a conocer, y que desestima el recurso que interpuso Sanidad contra el fallo del pasado 13 de enero que condenaba a la Conselleria por vulnerar el Derecho Fundamental a la igualdad, la salud y la vida de los médicos de ejercicio privado.

La sentencia concluye que cabe aceptar la vulneración de los derechos fundamentales. Aunque "no hubiera desviación de poder", apunta.

Según ese fallo (de la Sala de Contencioso-Administrativo del TSJ) dictado el pasado 1 de septiembre, "hubo un retraso, cuanto menos negligente, en la atención a los sanitarios de centros privados, (...) retrasándoles la vacunación a pesar de la exposición a los mismos riesgos, lo que evidentemente les perjudicaba". Este colectivo no empezó a ser vacunado hasta el 15 de febrero, unos dos meses después de que comenzasen los médicos del sistema público.

El presidente del Colegio, Hermann Schwarz, estima en 400 el número de médicos que podría acogerse en la provincia a estas indemnizaciones, que la propia sentencia cuantifica en 10.000 euros, aunque aún no se han cifrado, dice, los daños personales y sociales por los que también podrán reclamar. Por ello, se establecerá una graduación.

Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante: "No es lo mismo el que se contagió, ni las consecuencias que tuvieron los médicos de la privada"

Eso sí, no podrían hacerlo así ni en Valencia, donde no se presentó procedimiento alguno, ni en Castellón, donde se retiró la demanda al empezar a aplicar Sanidad las medidas cautelarísimas del 21 de enero de 2021 a las que obligaba el juzgado a petición del Colegio de Alicante.

Por su parte, la que por aquellas fechas presidía el Colegio de Médicos de Alicante, Isabel Moya, ha incidido en "la desesperación" y la preocupación con multitud de llamadas que en la fase inicial de la pandemia vivieron los médicos de la sanidad privada, que encima acabó "intervenida" por una administración, dice, que los dejó en "el olvido".

Insisten en que "hay constancia" de que en ese período de dos meses que pasaron hasta que los privados se pudieron vacunar hubo contagios y lamentan que hasta que no se vio coaccionada por una resolución judicial, la Conselleria no actuó.

Isabel Moya, expresidenta del Colegio de Médicos de Alicante: "Una autoridad en medio de una terrible pandemia, por inactividad vulneró la igualdad (de los médicos privados)"

El Colegio esperará para actuar a que este fallo, que es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo, sea firme.

Mientras desde la Conselleria responden que estudiarán lo que dice el juzgado y, a partir de ahí, decidirán si se recurre o no.

En el mismo sentido se ha pronunciado este martes Gabriela Bravo, la consellera de Justicia.

Gabriela Bravo, consellera de Justicia: "La Abogacía de la GVA está estudiando la STC (sobre los médicos privados)"

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...