El IVF pondrá una línea de ayudas de 180 millones de euros para empresas, con préstamos de hasta cinco millones
Así lo anuncia el president de la Generalitat, Ximo Puig, que asegura que "cada uno debe aportar lo que pueda"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jose Vicente Morata, a su llegada a la Noche de la Economía Valenciana, que este año tiene a Francia como país invitado. / Ana Escobar (EFE)

València
La Generalitat Valenciana pondrá en marcha este mes una nueva línea de ayudas para empresas a través del Institut Valencià de Finances (IVF), con préstamos de hasta cinco millones de euros para empresas. Así lo anunciaba el president Ximo Puig durante la Noche de la Economía Valenciana, un acto organizado por la Cámara de Comercio de Valencia. Puig defiende que, ante la coyuntura actual, "hay que hacer lo que sea necesario para seguir en la senda de la protección".
El president ha puesto en valor la industria valenciana, en especial el sector cerámico, pero también otros como el automovilístico o el de la construcción. Sobre este último, el jefe del Consell ha asegurado que su Gobierno está tratando de adaptar los precios de las licitaciones de los contratos a la subida de los costes y reclama al Gobierno de España una actuación "más incisiva" en este sentido.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, reclama a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, "evitar la crispación y trabajar la estabilidad". Morata ha abogado por consensuar pactos en materia social o laboral, pero también otros como el pacto por el Puerto de Valencia.
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, presente también en el evento, defendía las propuestas en materia económica llevadas a cabo por el Gobierno central para hacer frente a la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el aumento de precios, como por ejemplo el descuento de 0,2 céntimos en los carburantes.
Según Maroto, durante los próximos meses la economía valenciana crecerá incluso por encima de la media estatal. Con respecto al turismo, Maroto asegura que las previsiones para otoño son buenas: "Para el mes de septiembre, por ejemplo, las reservas en vuelos internacionales muestran un grado de recuperación del 90% respecto a 2019". Pese a todo, "de momento, la intensidad de la recuperación turística permanece".
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, aseguraba que los presupuestos de 2023 de la ciudad contemplarán más ayudas para el tejido productivo. Así lo decía durante el acto, celebrado en el Palacio de Congresos, donde se entregaban los galardones de la Cámara de Comercio a siete empresas que destacan por su actividad empresarial, entre ellas, Velarte, por su compromiso social.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




