La cabecera de los AVE entre Alicante y Madrid se traslada a Chamartín, a excepción de dos trenes por sentido diarios
La duración del viaje se incrementará 10 minutos, pero supondrá un ahorro de tiempo en los servicios transversales
Alicante
A partir de hoy, 13 de septiembre, la cabecera de los servicios de alta velocidad que conecta Alicante con Madrid llegando a la céntrica estación de Atocha, se traslada a la estación de Chamartín a excepción de cuatro trenes por sentido diarios. Según Adif, dos de ellos ya han iniciado su operación, mientras que los otros dos comenzarán en diciembre.
La duración de los viajes se incrementará en unos 10 minutos para llegar a la capital del país, aunque, por otro lado, se conseguirá un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales, es decir, los trenes con destino Gijón o Santander tardarán en llegar unos 20 minutos menos.
Pese a ello, los viajeros que llegan a Madrid no están conformes con esta nueva medida, puesto que Chamartín se encuentra más alejado del centro de la ciudad, teniendo que utilizar otro transporte para desplazarse a las zonas en las que se concentran las actividades turísticas o económicas.
La opinión de los usuarios AVE Alicante-Madrid con el cambio de cabecera a Chamartín
Este plan diseñado en 2020 para organizar la circulación de los trenes entre Madrid y Levante responde a un análisis técnico de la capacidad de las terminales de Atocha y Chamartín y tiene como objetivo responder a las necesidades de la liberalización del sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores como Ouigo e Iryo.