Los datos actualizados del IPC apuntan a una subida de precios de casi un 11%
La inflación de agosto sigue en niveles inéditos desde 1984


El Instituto Nacional de Estadística ha corregido este martes al alza el Índice de Precios al Consumo (IPC) y situó la subida definitiva en el 10,9% en la Comunitat, cuatro puntos por encima de la media estatal. El IPC de los alimentos en conjunto es el dato más alto desde que hay registros.
La inflación de agosto sigue en niveles inéditos desde 1984. El INE explica la subida anual del IPC por los sectores de Vivienda, que aumenta su variación casi dos puntos, debido a que los precios de la electricidad suben este mes más que en agosto de 2021.
Los alimentos y el precio de las bebidas no alcohólicas sigue su escalada de precios. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, y el pan y cereales. En cambio, influyó en sentido contrario en el IPC de agosto el descenso de cuatro puntos y medio inferior en los transportes, a causa del abaratamiento de los carburantes y lubricantes.
Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU, vienen denunciando el brutal aumento de precios, en el caso del papel muy por encima, en ocasiones, del 20%. Y eso unido al resto de gastos del arranque del curso han provocado un encarecimiento del 15%.
La subida supera de largo el IPC y el presidente de AVACU, Fernando Móner, aconseja planificar las compras., así como también solicitar becas y ayudas y como reclaman las familias que se fomente la reutilización del material escolar.




