Actualidad

Una infección por patógenos agravada por el calor, posible causa de la fractura del ficus monumental del Parterre

El Ayuntamiento de València, que ha ordenado un plan de inspección para todo el arbolado monumental, reconoce que este ficus podría morir al entrar en su fase final de vida

La caída de una rama de un ficus centenario en Valencia deja 4 heridos leves / Ana Escobar EFE

València

El informe técnico elaborado a partir de la investigación abierta por el servicio municipal de Jardinería apunta hacia una infección por patógenos agravada por las olas de calor registradas este verano como "la causa más probable" de la caída de la rama del ficus monumental del Parterre. Así lo ha apuntado el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, durante la presentación de la nueva contrata de jardinería.

Más información

Campillo ha explicado que se ha detectado "un orificio en la parte superior de la unión de la rama con el tronco principal por donde se introdujo materia orgánica" que "con las lluvias de los últimos tiempos, ha ido generando un foco favorable a una infección por patógenos que ha afectado a la madera". Igualmente, ha asegurado que el citado informe "deja claro que no se podía observar desde el exterior" ese agujero.

El vicealcalde ha señalado también que la unión de la rama y el tronco está "también muy tensionada por el peso de la rama", con "varias toneladas de peso". "Es más grande que la mayor parte de los árboles de la ciudad", ha precisado, además de agregar que "ha habido una fractura también condicionada por las últimas olas de calor" durante "este verano tan caluroso".

Campillo, que ha resaltado que cuando se produjo la caída se personó "inmediatamente en el lugar con técnicos de Jardinería y de la contrata de la zona sur" de la ciudad "para evaluar el incidente", ha manifestado que "desde hace unos años", como consecuencia de las altas temperaturas y la humedad, se habla ya del fenómeno conocido como "caída de ramas en verano", algo que sucede en "todas las ciudades", como ha pasado en Madrid, que este verano ha cerrado el Retiro por riesgo de caída de ramas, o en Alicante, donde el año pasado cayó una rama de un ficus provocando tres heridos.

Aspecto actual del ficus del Parterre / Cadena SER

Los árboles no se podan todos los años

El vicealcalde ha agregado que el resto de árboles "de normal, no se podan todos los años". "Las podas son heridas en los árboles por las que entran patógenos y los debilitan. Esto es un error de concepción del mantenimiento del arbolado. Se ha de podar cuando se ha de podar, cuando una rama está seca o hay riesgo de colapso".

Campillo ha añadido que el Ayuntamiento ha decidido junto a las contratas de jardinería llevar a cabo "un plan de inspección para todo el arbolado monumental para las próximas semanas y meses". Ha detallado que se revisarán "primero las higueras australianas por su volumen y por su magnitud, y las palmeras monumentales porque también sufren mucho por el calor".

Un ficus viejo

Respecto al ficus dañado en el Parterre, Campillo ha añadido que "se está actuando" en él porque "hay que reequilibrarlo". "Ha perdido una parte de su estructura y eso desequilibra. Ha sido una rama muy grande y hay que reequilibralo en peso. Además, hay otras ramas dañadas por la rotura", ha explicado.

El concejal de Ecología Urbana ha manifestado también que hay que tener en cuenta que este es un árbol de 165 años y que la esperanza de vida de este tipo de ejemplares es de 200 años, así como estos se estresan más en una ciudad.

Sergi Campillo (Vicealcalde): "El ficus del Parterre ha entrado en su fase final de vida"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663086878739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por si la valla próxima al árbol afecta a su situación y puede haber influido en el colapso de la rama, el concejal ha comentado que "este ficus tiene una particularidad", que "la parte que recae a la Glorieta, al TSJ, está estrangulada por la valla del parterre". Ha señalado que ese cerramiento aunque puede afectar al crecimiento natural del árbol, hace también de sujeción y ha dicho que se descarta como causa de la caída.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00