Actualidad

València contará con 79 jardineros más con la nueva contrata que recupera la poda de árboles en la vía pública

Está en marcha desde el pasado 7 de septiembre con un incremento del presupuesto del 46 por ciento

Presentación de la nueva contrata de jardinería / Ayuntamiento de València

Desde el pasado 7 de septiembre está ya operativo el nuevo contrato de jardinería de València que se encargará de cuidar 120.000 de los 200.000 árboles que hay en la ciudad, los parques de barrio con sus 645 zonas de juegos infantiles y 88 equipamientos biosaludables, así como las 45 zonas de socialización de perros.

El anterior contrato, recordamos, lo aprobó el gobierno del PP en su última junta de gobierno local en 2015. Con el nuevo, se han incrementado los recursos un 46 por ciento, pasando de 14 a 21 millones de euros al año. Además, se recupera el servicio específico de poda de arbolado en vía pública y de tratamiento de árboles municipales.

También se incrementa la plantilla de 274 a 353 personas, 20 de ellas con diversidad funcional. Además, el 50% de los nuevos contratos se han destinado a mujeres y las nuevas incorporaciones deben disponer de formación reglada. Al personal se suman 174 vehículos y 371 piezas de maquinaria, todas con etiqueta ECO. Como mínimo, un 50% de los vehículos deben ser eléctricos.

El recién estrenado contrato tiene vigencia para cuatro años y está dividido en cuatro lotes, uno de ellos destinado únicamente a la gestión del arbolado viario, que ha sido adjudicado a la empresa Vivers entre verds. Los otros tres lotes son Jardines Zona Norte, adjudicado a FCC, Jardines Zona Sur, a Sociedad Agricultores de la Vega, y espacios verdes de Rambleta y Tarongers, que ha sido adjudicado a la Compañía especial de empleo e integración.

El alcalde Joan Ribó ha comentado que los gobiernos del PP "fueron recortando el presupuesto destinado al mantenimiento, con la consiguiente precarización del servicio público, incluida la jardinería" y ha manifestado que "no fue hasta 2019 cuando se consiguió incrementar el presupuesto, hasta un 10% y llegando al límite legal de modificación contractual para ir mejorando gradualmente la gestión" en esta materia.

Presentación de la nueva contrata de jardinería / Ayuntamiento de València

"Esta nueva contrata marca un antes y un después tanto cuantitativa como cualitativamente porque se incrementan notoriamente los medios humanos y materiales y la sostenibilidad de la gestión" en favor de "una ciudad más natural, amable y acogedora", ha aseverado Ribó.

El alcalde reconoce que han aumentado las quejas de vecinos por falta de poda y cuidado de algunos jardines, pero confía en que, como mucho en mes y medio, se puedan ver los efectos de la nueva contrata.

Joan Ribó (Alcalde): "En mes y medio se notarán los efectos de la nueva contrata de jardinería"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663085074146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, se mantiene la apuesta por fomentar la biodiversidad en los alcorques, que no son, según el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, espacios para que los perros hagan sus necesidades, como proponía el anterior gobierno del PP.

El PP denuncia el "abandono" de parques y jardines

Precisamente este martes el Partido Popular ha denunciado el abandono de parques y jardines, así como la suciedad de calles y plazas en toda la ciudad, pero especialmente en el barrio de Malilla.

Aspecto de una zona verde de Malilla / PPCV

La portavoz del PP, María José Catalá, ha visitado el barrio donde se ha reunido con los vecinos y ha alertado de la falta de actuaciones en el barrio con sus calles y jardines sucios y abandonados.

María José Catalá (PP): "Los jardines de València están abandonados"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663085115959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00