Política | Actualidad

Compromís asegura que el Gobierno reconoce que los trenes de la línea C5 hasta Caudiel provocan continuos incendios en la zona

El partido valencianista ve “inaudito” que no exista un compromiso desde todas las administraciones para acabar con esta situación

Castellón

Después del incendio junto a la línea férrea en Caudiel en junio de este año, Compromís presentó en el Senado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno para esclarecer qué está pasando.

El senador territorial Carles Mulet preguntaba al Gobierno si pensaba comprobar que el incendio se había podido producir por chispas del tren de cercanías y si se habían detectado otros incendios o conatos de estos por el paso de los trenes. Mulet pedía al Gobierno si se iban a adoptar medidas para compensar por los daños ocasionados.

Según Compromís, el Gobierno lanza balones fuera en su respuesta y afirma que “es competencia autonómica la prevención y extinción de incendios forestales e informa que la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Segorbe realizó una investigación del incendio forestal localizando hasta 6 focos junto a la vía del tren y determinando que el incendio fue provocado por la acción del tren de mercancías, posiblemente a causa del desprendimiento de partículas incandescentes del sistema de frenado del mismo.

En la misma respuesta el Gobierno confirma que solamente durante el año 2022 se han producido en la provincia otros dos incendios forestales en los términos municipales de Caudiel y de Jérica.

Para el senador valencianista “es increíble que el Gobierno de por válida esta situación" y señala que un tren no puede ir causando alegremente incendios y luego derivar la responsabilidad en prevenir estos o apagarlos al Gobierno autonómico y asegura que "Un tren que causa incendios continuos es un tren que no funciona bien y la obligación de ADIF es poner freno a esta situación y acabar con los incendios”.