Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Gente

La Falla Trinquete volverá a plantar “al tombe” su monumento mayor

Entrevista a Noelia Palao, presidenta de la falla: “Este es el momento de apoyar a las comisiones”

Directiva Falla Trinquete / Falla Trinquete

Elda

Desde hace años la Falla Trinquete planta su monumento “al tombe”, una tradicional forma de plantar fallas en la que falleros, falleras y vecinos, todos a una, ayudan a poner en pie el monumento. Un acto muy especial que este año dirigirá el artista eldense Fran Sierra, autor del monumento titulado “Malabares”. Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, os recomendamos que visitéis la Avda. de Chapí, confluencia con la calle Rosales el jueves día 22 por la noche.

Uno de los actos más esperados de fallas organizado por esta comisión fallera es el tradicional concurso de gachamigas. Los interesados pueden reservar mesa para ocho personas por el precio de 15 euros. La comisión facilita los ingredientes para hacer una gachamiga.

Entrevista: Noelia Palao, presidenta Falla Trinquete

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663170853476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los actos más esperados de fallas organizado por esta comisión fallera .

Origen de la Falla Trinquete (Fuente www.fallaselda.es)

La Falla Trinquete la fundaron un grupo de vecinos en el año 1.949, y aunque tuvo unos años de inactividad en el año 1.981, un grupo de vecinos de la Calle Trinquete volvieron a retomar con sabia nueva, esta tradición plantando de nuevo en el año 1.982 su monumento, esta vez en la Calle Pablo Iglesias.

En el año 2.006 coincidiendo con su 25 aniversario de esta segunda época y debido a las obras del centro de la ciudad, tuvimos que desplazar la plantá del monumento a la Avenida de Chapí donde debido a la amplitud de la zona, ganamos en visitantes y tanto como las verbenas y las actividades, tuvieron más repercusión, plantando a partir de ese momento en dicha ubicación.

Esta comisión se caracteriza por tener un gran sentimiento fallero, pues desde la comisión han salido dos Falleras Mayores Infantiles de Elda y cuatro Falleras Mayores de Elda a su vez numerosas Damas tanto Infantiles como Mayores de Elda y tres Pregoneros de la fiesta.

Nuestra comisión está hermanada con las Peñas Huertanas de Casillas y La Alberca de las Torres (Murcia), así como la Hoguera Benalúa de Alicante y las Fogueras L’antra al Poble y Carrer Major de San Vicente del Raspeig.

Las actividades principales de la falla son: el Belén Social que monta la comisión en Navidades, la participación en el Festival Fallero que organiza J.C.F. donde durante tres meses la totalidad de la comisión desde los más pequeños a los mayores disfrutando de esa actividad, los viajes y excursiones que organizamos para la convivencia de la comisión, socios, vecinos y amigos. También celebramos el Día del Socio en una jornada completa, donde almorzamos, actuamos, tenemos concursos de disfraces y actividades para todas las edades.

Desde el año 2.007 se creó la figura de la Fallera + + Mayor dentro de la comisión, para premiar a todas las chicas de la comisión que no optan a otros cargos.

Siendo los cuatro días de Fiesta de Fallas en Septiembre donde la Música, Pólvora y Colorido del Monumento se adueñan de la calle siendo continuo las Despertás, Pasacalles, Desfiles, Premios, Ofrenda y Procesión, junto a la belleza de nuestras falleras y el lujo de sus trajes conjugan la fórmula mágica para que esos días de fiestas sean inolvidables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00