La ONG alicantina Rafiki África obtiene el distintivo 'Dona con Confianza' que certifica sus buenas prácticas
Esta organización lleva a cabo un proyecto integral para el desarrollo de dos comunidades rurales de Uganda
Juan Amirola, presidente de la ONG Rafiki África, en Hoy por Hoy Alicante
18:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663169872_385_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En concreto, Rafiki África es una ONG nacida en Alicante en 2009 que trabaja con las poblaciones que residen en los distritos de Sembabule y Hoima. En estas zonas de Uganda, uno de los países de este continente con mayores tasas de pobreza, atiende a una población total de 13.000 personas, con deficientes infraestructuras y carentes de agua potable y luz.
El sello 'Dona con Confianza' es otorgado por la Fundación Lealtad, una institución independiente y sin ánimo de lucro que analiza y certifica la transparencia y las buenas prácticas de las ONG españolas. El distintivo, único en España, refuerza la confianza de los donantes ya que garantiza que estas organizaciones ofrecen información completa sobre su gestión, actividades y el origen y el destino de sus fondos.
El presidente de Rafiki África, Juan Amirola, con quien hemos conservador en Hoy por Hoy Alicante, muestra su satisfacción por la consecución de este distintivo y recuerda que llega en un momento muy importante ya que el incremento de los precios, sobre todo de los cereales, y la sequía están provocando que se hayan incrementado las necesidades de esta población.
Al margen de la urgencia, Amirola destaca los avances logrados a la hora de llevar a cabo este programa integral que no solo pretende dotarles de herramientas y condiciones para tener un mayor de desarrollo económico y social, también busca la mejora de las condiciones de salud e higiene, la escolarización de los niños y niñas y el empoderamiento de las mujeres. En este último caso, entre otras iniciativas, se ha puesto en marcha un taller de costura.
Amirola espera que a medio plazo los habitantes de estos distritos puedan ser autosuficientes para convertirse en una 'zona de prosperidad' que no dependa de las ayudas de esta ONG.
En esta charla radiofónica, entre otros asuntos, también nos ha contado con qué personal cuentan en estas zonas de actuación. Además, se da la circunstancia de que todos ellos son voluntarios. Toda esta iniciativa es posible, ha añadido, gracias a la colaboración de los socios y de algunas empresas alicantinas.