Las ampas de Alicante negociarán con los ayuntamientos ayudas ante el "desorbitado" incremento del transporte escolar
Solo en estos tres primeros días de clase la FAPA Gabriel Miró ha recibido quejas y consultas de una decena de asociaciones por el encarecimiento de hasta el 50% o la supresión del autobús escolar
Alicante
Con la vuelta al cole de este curso, las familias no solo están sufriendo la subida de precios del material escolar y en los comedores debido a la inflación, sino también el incremento del precio del gasoil, que repercute directamente en aumentos desorbitados del transporte escolar, según denuncian tanto federaciones de madres y padres como organizaciones de consumidores.
Un problema que está llevando incluso a suprimir este servicio, que en algunos centros subvencionaban las ampas y que notan sobre todo en las comarcas de la Marina Alta y, sobre todo, en la Vega Baja.
Las familias ven afectado su bolsillo, a lo que se suma la dificultad añadida que supone para la conciliación familiar.
Y es que el precio ha pasado de rondar los 52 euros al mes a subir hasta los 70 en los centros públicos. Y en los privados y concertados se ha llegado a duplicar y en muchos rondan los 200 euros mensuales por niño.
Desde la FAPA Gabriel Miró confirman que en solo estos tres primeros días de clase ya han recibido quejas y consultas por parte de una decena de ampas preocupadas por el encarecimiento o la supresión del transporte escolar en sus centros.
Sonia Terrero, portavoz de esta federación, explica que están barajando firmar un convenio de colaboración con las empresas de transporte privadas para adelantar las ayudas que en algunos casos prestan los ayuntamientos a este fin. Precisamente hoy han solicitado una reunión al respecto en la Alcaldía de Alicante.
Sonia Terrero, portavoz de la FAPA Gabriel Miró: "Estamos recibiendo muchas reclamaciones de ampas por el recorte del transporte escolar"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663158698583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También desde las organizaciones de consumidores muestran su preocupación por este incremento de los precios con la vuelta al cole, que si en material escolar cifran en un 30%, en cuanto al transporte escolar llega a un 50%.
Cecilio Nieto, portavoz de UCE en Alicante, constata que algunas ampas tienen difícil seguir contando con ese transporte este curso y proponen por ello reconsiderar acciones, como volver a usar las cocinas de los colegios y no externalizar, y en el caso del transporte, recurrir en lo posible al urbano e incluso que las ampas negocien con los ayuntamientos incluir en el transporte público frecuencias y desvíos que den servicio a los colegios, de forma coyuntural, mientras dura esta crisis.
Cecilio Nieto, presidente de la UCE Comunidad Valenciana: "Aconsejaría a los colegios que intenten usar el transporte urbano (ante el aumento desorbitado del escolar)"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663157526508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
18.000 alumnos beneficiarios del transporte escolar en la provincia
Este curso 2022-2023, 18.000 alumnos de las comarcas de Alicante son beneficiarios del servicio de transporte escolar de los colegios públicos que gestiona la Conselleria de Educación, bien por tener la beca de transporte escolar o estar autorizados por existir plazas disponibles; un servicio en el que se invertirán 55 millones de euros, unos 700.000 euros más que el pasado curso.
Educación garantiza la gratuidad para las familias al 100 %, aunque fuentes de la Conselleria señalan que las empresas adjudicatarias del servicio de transporte escolar en los centros públicos han solicitado una indemnización ante el alza del precio del combustible y que, en el marco de esta negociación, y teniendo en cuenta las bonificaciones al precio del combustible y las ayudas directas al sector, la Conselleria está estudiando posibles medidas.
Eso sí, apuntan que tanto en el caso del transporte escolar de los centros privados y concertados, así como en las líneas que contratan las ampas en colegios e institutos públicos, como es el caso de La Aneja en Alicante capital y otros centros de la provincia, carecen de competencias para compensar ese encarecimiento del transporte escolar.
Por su parte, la administración estatal, además de la bonificación final del precio del combustible, ha aprobado también ayudas directas al transporte por carretera, en las que está incluido el transporte escolar.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...