Sociedad | Actualidad
Generalitat Valenciana

Puig confía en que la Comunitat Valenciana puede ser autosuficiente en energía a medio plazo

El president ha descartado apostar por las nucleares porque el futuro pasa por las energías renovables

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la jornada 'Comunitat Valenciana Hacia el futuro' de Europa Press / Rober Solsona

València

El president Ximo Puig ha mostrado su confianza en que la Comunitat valencina pueda ser autosuficente en la produccion y consumo de energia a medio plazo. En un foro organizado por Europa Press en València ha afirmado que la prevision es llegar a 10.000 megavatios de potencia renovable antes de 2026, "adelantándonos cuatro años al objetivo de autonomía 2030". Ha descartado los "falsos debates" sobre la necesidad de mantener abiertas las centrales nucleares cuando su cierre está previsto para 2030.

Puig ha descartado la apuesta por las nucleares, porque el futuro pasa por las renovables. Además, ha afirmado que ahora la Comunitat Valenciana produce en renovables el 70 % de lo que consume y el objetivo es llegar al 100 % cuando esté en marcha gran parte de las instalaciones que se estan tramitando. Por otro lado, ha ligado el objetivo de autosuficiencia energética a las 452 instalaciones de renovables que tramitan actualmente la Generalitat y el Estado en la Comunitat Valenciana. "Cuando estén en marcha, nuestra producción de energía superará a la demanda de familias y empresas: un 13 % más", ha aseverado.

Ximo Puig: "Aceleremos al máximo la instalación de renovables"

La Comunitat genera el 70 % de la energía que consumen los valencianos (18.000 gigavatios frente a 27.000), mientras con las 452 instalaciones cree que se cubriría la potencia de generación que representan las no renovables. "Este salto exige una agilidad administrativa que estamos acelerando y que, desde la autocrítica, aún debemos mejorar", ha recalcado. Ha relacionado el lema del foro, 'Hacia el futuro', defendiendo que "el fatalismo no es una opción" y que la única certeza es que "el mañana nos pasará la factura del mundo de hoy". "Si queremos ser buenos antepasados, no podemos ya mirar hacia otro lado", ha reivindicado.

Ha advertido sobre el coste de la dependencia energética, que "las pandemias no son cosas del pasado ni ficciones distópicas" y que las consecuencias de la emergencia climática se dejaron ver en la DANA de 2019 en la Vega Baja, en los incendios desvastadores de este verano en Bejís y Vall d'Ebo y en "este calor insoportable de día y de noche".

Una "prioridad máxima" que ha ligado con los objetivos de soberanía energética para evitar "chantajes", solidaridad "sin egoísmos ni trabas absurdas" y sostenibilidad para dar un salto productivo. Ha vuelto a destacar así el campo "revolucionario" del hidrógeno 'verde' como fuente de empleo y solución barata para sectores como el azulejo.

Innovación, uno de los ejes del futuro inmediato de la Comunitat

Entre los ejes del futuro inmediato, el president ha apuntado, además de la nueva industria, la transición energética y el objetivo de ser autosuficientes a medio plazo en producción energética; la innovación, sobre la que ha dicho que la Comunitat ha comenzado a trabajar para ser candidata a la oficina de Inteligencia Artificial que plantea el Gobierno; la formación, haciendo más atractiva la Formación Profesional; y la justicia social, para alcanzar la cohesión social y territorial.

Así, el president ha anunciado oficialmente que la Comunitat valenciana opta a ser la sede de la Agencia Valenciana de la Innovacion que es uno de los pilares de la Innovacion que, a su vez, es uno de los 5 ejes sobre los que pivota el futuro de la Comunitat. Sin embargo, no ha indicado donde se ubicaria, si que ha destacado la puesta en marcha de la agencia con sede en Alicante. Ha presentado que la estrategia valenciana de la Innovacion la ha liderado la alicantina, Nuria Oliver.

Ximo Puig: "La Comunitat es la primera que ha presentado un programa de Inteligencia Artificial "