Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Industria

Aludium inaugura su nuevo laminador con tecnología más innovadora y sostenible tras el gran incendio que sufrió el año pasado

La empresa espera facturar durante este año 50 millones de euros, lo que supera los 35 del pasado año

Planta de Aludium en Alicante / Andrea Romero

Planta de Aludium en Alicante

Alicante

Aludium, la gran empresa de productos laminados de aluminio que sufrió un grave incendio en abril del pasado año en su planta de Alicante, vuelve a operar con el L2, su laminador principal.

Con una inversión de 12,5 millones de euros, y tan solo un año después del comienzo de los trabajos de reparación, la compañía ha salido reforzada a todos los niveles de este incidente. Ahora, su nuevo laminador es mucho más seguro, eficiente, automatizado y fiable. Además, gracias a él, la empresa ha aumentado su capacidad 6.000 toneladas al año.

La presentación de este nuevo modelo ha tenido lugar hoy, jueves 15 de septiembre, en Aludium Alicante, aunque lleva funcionando desde principios de abril, tan solo un año después del aparatoso incendio. En el acto ha estado presente José Ignacio Juan, director de la planta alicantina que ha explicado los beneficios de este nuevo laminador, tanto para la empresa como para el medio ambiente.

En cuanto al incremento de facturación que espera Aludium este año, llegue a alcanzar los 50 millones de euros, superando con creces los 35 del año pasado. Esto se debe al aumento de la demanda y del precio del aluminio en los mercados internacionales durante los últimos meses.

La empresa está especializada principalmente en el mercado de la construcción, puesto que fabrica bandas de aluminio planas, utilizadas en edificios. También obtienen grandes beneficios a partir de la fabricación de chapas de latas de bebida o los embalajes de productos del sector cosmético, por lo que, gracias a esta especialización en estos sectores, llegan al 90-95% de su capacidad productiva esperando alcanzar las 70.000 toneladas de producción durante este 2022.

Pese a estas buenas cifras, Juan Planelles, asegura que "hay incertidumbre", aunque no debe ser una gran preocupación, puesto que "este es un sector indispensable y la demanda de aluminio en Europa va a seguir creciendo". Además, ha añadido que la actual crisis energética no les ha afectado, ya que la empresa cierra precios para el año siguiente, por lo que, los costes asumidos este año se hicieron de acuerdo a los precios establecidos antes de la crisis, afirmando que "su coste es inferior a la mitad que el del mercado libre".

Otro aspecto que ha querido recalcar el director de la planta es que gracias a esta nueva tecnología han comenzado a reutilizar chatarra para crear nuevos productos y reducir así en un 12% el desperdicio y reducir la huella de carbono producida por la empresa.

Bobinas de banda plana de aluminio en la planta de Aludium de Alicante

Bobinas de banda plana de aluminio en la planta de Aludium de Alicante / Andrea Romero

Bobinas de banda plana de aluminio en la planta de Aludium de Alicante

Bobinas de banda plana de aluminio en la planta de Aludium de Alicante / Andrea Romero

Un nuevo capítulo para Aludium tras el grave incendio originado en el corazón de la empresa, en un tanque de 60.000 litros de parafina, sustancia similar al queroseno de los aviones y que tardó 12 horas en controlarse y 48 en ser extinguido. Tras el accidente, los técnicos de Aludium y Siemens han habilitado un nuevo laminador en tan solo un año, poniéndole fin al peligro de la viabilidad de la planta y a los empleos de 300 trabajadores.

Por su parte, Manuel Campayo, director de Negocio y Soluciones Siemens LDA España, quien también ha estado presente en el acto de presentación y en todo el proceso de recuperación de la planta, ha concluido con que en este proyecto han reinado "las 3 C: Conocimiento, Confianza y Colaboración". Asegura que ha sido indispensable juntar los conocimientos de Aludium y Siemens para poder volver a la normalidad lo antes posible y así ha sido, en un tiempo record de tan solo un año. La confianza se refiere a la depositada en Siemens por parte de Aludium, ya que se han sentido "arropados". Y, por último, en cuanto a la colaboración, se refiere al equipo colaborador que se ha formado, teniendo claro que en ningún momento se ha hablado de suministrador y cliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00