Actualidad

Ciudadanos denuncia que la conexión a internet en los colegios municipales de València es tan mala que los alumnos no pueden usar sus tablets

Tampoco funcionan las pizarras digitales y los profesores tienen que usar sus propios datos móviles para dar clase

Joan Ribó, en el colegio CEIP el Grao este lunes con motivo del inicio de curso / Ayuntamiento de València

València

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que las tres escuelas municipales tienen una “pésima” conexión Internet, que no permite conectar las nuevas tablets ni tampoco las pizarras digitales. “Llevamos toda la semana denunciando los problemas que tienen las escuelas municipales desde el inicio de curso, y no paran de aparecer más. Ahora, nos enteramos de que el Ayuntamiento no ha proporcionado un wifi en condiciones a los colegios, y que eso hace imposible que los alumnos y los profesores puedan conectar sus dispositivos para realizar sus tareas”, ha señalado.

“Desde luego, un agravio comparativo con respecto a otros centros que sí que se han modernizado, y que por lo tanto ofrecen la oportunidad a los alumnos de acceder al mundo digital”, ha lamentado. Así, ha explicado que las escuelas municipales no cuentan con fibra óptica, y que a día de hoy siguen funcionando con una antigua conexión de baja velocidad más propia del uso doméstico que de las funciones de un centro educativo. “Hasta los profesores tienen que usar los datos del móvil si quieren conectar algún dispositivo”, ha explicado.

Además, también ha denunciado que las tablets que les regaló hace unos años el Ayuntamiento “están guardadas en cajas” porque la mala conexión las hace totalmente inservibles, al igual que tampoco funcionan las nuevas pizarras digitales. “Pizarras que, por cierto, ni aunque funcionaran serían suficiente, puesto que los colegios que dependen de la Conselleria tienen una por aula y estos, que dependen del Ayuntamiento, tres para todo el centro”, ha indicado.

Fernando Giner (Ciudadanos): “La pésima conexión a Internet que da Ribó a los colegios municipales imposibilita el uso de las nuevas tablets”

Y además, Giner ha añadido: “Entregar una caja llena de tablets a los colegios municipales queda muy bien para la foto, pero no tiene ningún sentido que este gobierno se gaste tanto dinero en aparatos tecnológicos si luego no se van a poder utilizar por algo tan simple como una conexión a Internet que parece sacada del siglo pasado”, ha lamentado. “De hecho, los profesores nos han explicado que ni siquiera pueden devolverlas porque se les ha pasado el periodo de garantía”, ha indicado.

“Una forma cuanto menos cuestionable de gestionar el dinero público, y de empezar la casa por el tejado. Estamos muy de acuerdo con que se apoye la digitalización de los colegios, pero no tiene ningún sentido que se compren tablets cuando ni siquiera eres capaz de garantizar una conexión a Internet decente. Y tampoco entendemos que se hayan comprado tablets sin haber cambiado los ordenadores viejos”, ha denunciado. Así, ha indicado que otra de las quejas de los profesores tiene que ver con la poca capacidad de estos ordenadores que, de nuevo, resultan “inservibles” por su lentitud e ineficiencia.

“La falta sistemática de profesores, orientadores, psicopedagogos y conserjes. La falta de material deportivo, el hecho de que todavía no se haya construido el nuevo edificio del Fernando de los Ríos cuando se suponía que debería estar acabado este mismo año… Ejemplos de lo poco que le preocupa a Ribó la gestión de sus propios centros escolares. Nos parece, desde luego, una vergüenza la actitud de este gobierno hacia la educación de nuestros hijos”, ha concluido.