AHSA advierte del impacto del nuevo ensanchamiento de la carretera que atraviesa la sepa de El Hondo
Los ecologistas proponen un proyecto de integración paisajística que priorice el uso agropecuario, ambiental y didáctico de la vía


Tras la presentación a información pública, por parte de la Diputación de Alicante, del proyecto de ensanchamiento de un tramo de la CV-861, en el sector que bordea el Parque Natural de El Hondo y la Zona Húmeda Catalogada de Los Carrizales de Elche, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones al proyecto.
Se trata de ensanchar el tercer tramo de la vía, pero los ecologistas denuncian el aumento de los atropellos de fauna salvaje que se han registrado desde que se realizaron las dos fases anteriores.
Además, Amigos de los Humedales ha recordado que la Diputación se ha negado en varias ocasiones a limitar la velocidad a 50km/h tal y como contemplaban los condicionantes establecidos por la Generalitat Valenciana.
AHSA también señala en sus alegaciones que el nuevo ensanchamiento propuesto repercutirá negativamente en el uso tradicional de la vía pecuaria Sendera de Dolores, sobre la que discurre la mayor parte del trazado de la CV-861 y que es utilizada habitualmente por un rebaño de más de 200 cabras y ovejas de una granja adyacente a esta carretera.
Por estos motivos, los ecologistas proponen que en lugar del proyecto de ensanchamiento previsto se realice un proyecto de integración paisajística de la carretera en todo el trazado que atraviesa la ZEPA de El Hondo, donde se priorice y potencie el uso agropecuario, ambiental, didáctico y recreativo de la vía, sobre el de la mera circulación de vehículos a motor.

Elena Miralles
Periodista de Radio Elche Cadena SER




