Política

El pleno del Consell se reúne en Castell de Cabres y aprueba una anteproyecto de Ley de medidas contra la Despoblación

El objetivo es garantizar una serie de servicios básicos en los municipios en riesgo de despoblación

Castell de Cabres

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido el Pleno del Consell, que se ha reunido este viernes en la localidad de Castell de Cabres, en el Baix Maestrat, con la asistencia de los consellers y conselleras que conforman el Gobierno valenciano.

A su llegada, el president y el resto de miembros del Ejecutivo valenciano han sido recibidos por la alcaldesa del municipio castellonense, María José Tena, y el resto de la corporación municipal.

En el terreno de gestión, el Consell ha aprobado la Ley Integral de medidas contra la Despoblación que servirá para consolidar y ofrecer seguiridad jurídica a los programas desarrollados a lo largo de los últimos años, tanto desde la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) como desde las diferentes Consellerias.

La futura ley beneficiará a más de 80.000 personas que residen en los 178 municipios de la Comunitat Valenciana, considerados actualmente en riesgo de despoblación. Para ello, incorporará la perspectiva rural en todas las políticas y proyectos normativos de la Generalitat.

El objetivo es garantizar una serie de servicios básicos en los municipios en riesgo de despoblación, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover medidas para reactivas el tejido socioeconómico de las zonas en mayor riesgo de despoblación.

En este sentido se garantiza el acceso a una educación, sanidad y servicios sociales de calidad, para lo que, entre otras acciones, el Consell incentivará a los empleados públicos en las zonas en riesgo de despoblación.

Otro de los puntos destacados del anteproyecto es la promoción de una gestión forestal sostenible y la prevención de incendios, mediante, entre otras acciones, el apoyo al mantenimiento de la agricultura tradicional, la ganadería extensiva y selvicultura.

Otro de los puntos aprobados ha sido la firma de un convenio de colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática con la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) con un presupuesto de 140.000 euros con el objetivo de continuar reforzando las políticas de cooperación al desarrollo en 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00